Nayib Bukele mejor presidente de Latinoamérica en atender emergencia del coronavirus

0
3369

Tigo Guatemala

El Salvador. El portal de noticias Rusia Today (RT) destacó  la gestión que el presidente de la República´, Nayib Bukele, ha dado a la emergencia del coronavirus en comparación a lo hecho por otros mandatarios a de América Latina.

En su nota “La gestión del coronavirus impacta en la popularidad de los presidentes de América Latina: ¿quiénes son mejor y peor valorados?”, la agencia de noticias rusa señala el manejo de la salud y la economía frente a la crisis parece tener efectos sobre la imagen de cada mandatario.

Según un sondeo de la encuestadora mexicana Mitofsky, realizado en 11 países de Latinoamérica, el presidente Nayib Bukele, quien además de aplicar una cuarentena total anunció un ambicioso plan para sostener la economía, es el mandatario mejor evaluado por su gestión frente al coronavirus, con un 97 % de aprobación.

En segundo lugar, le sigue Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, cuyas disposiciones han sido también radicales. Hasta el 31 de marzo, el país sumaba 39 casos en total y un fallecido.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, quien ha aplicado medidas drásticas para enfrentar al coronavirus, tanto en el plano de la salud como en lo social y económico, se afianza a buen ritmo, a pesar de haber registrado 1.133 casos y 31 decesos.

El nivel de aceptación de su gestión frente a la pandemia es de 88 %, según Mitofsky, aunque para la consultora local Analogías, este número es mayor: el 94,7 % de la sociedad dijo estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con lo hecho hasta el momento. Y su imagen positiva trepó al 93,8 %.

Distinta es la situación de Lenín Moreno en Ecuador. Después de atravesar meses turbulentos a finales de 2019, con numerosas protestas en las calles, el Gobierno se ha visto desbordado ante la cantidad de casos de coronavirus, y en especial, de muertos.

En Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia, se han visto cadáveres en las calles ante el colapso del sistema sanitario y de servicios fúnebres. Cientos de familiares de personas fallecidas han denunciado que llegaron a tener cuerpos en descomposición hasta cuatro días dentro de sus domicilios.

A pesar de que se han cerrado las fronteras y rige un aislamiento obligatorio, solo un 14 % de los ecuatorianos aprueba la gestión de Moreno, según el estudio realizado por Mitofsky. Es el mandatario peor evaluado de la región, y tiene el mayor número de fallecidos después de Brasil.

RT señala que “ningún presidente ha inventado la pólvora ni descubierto algo brillante en sus planes. Lo que han logrado aquellos que aparecen con mejor aprobación es darse cuenta rápido de cuál es el potencial impacto del virus, y reaccionar temprano”.

Las declaraciones del presidente Bukele por las medidas que ha tomado en El Salvador han sido destacadas por diversos medios de comunicación de varios países de América y Europa, incluso algunos políticos de la región han pedido a sus presidentes que repliquen algunas de las medidas adoptadas.

Fuente: La Página.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos