National Geographic dedica fotoreportaje a las concesiones forestales comunitarias de Petén

0
1160

Guatemala. La revista National Geographic en español presenta en la edición de agosto el reportaje fotográfico GUARDIANES DE PETÉN, que muestra el día a día de las comunidades forestales, sus esfuerzos para proteger el bosque, la biodiversidad y los sitios arqueológicos, así como el modelo de conservación y aprovechamiento del bosque que da sustento a miles de personas en la Reserva de Biósfera Maya.

Con textos de Erick Pinedo, periodista mexicano especializado en temas ambientales, ciencia y exploración, e imágenes del fotógrafo y conservacionista guatemalteco Sergio Izquierdo, el reportaje de 14 páginas abarca las múltiples luchas que se han dado para resguardar el modelo forestal comunitario, incluyendo la situación actual relacionada a un proyecto de ley estadounidense que busca control sobre las zonas de El Mirador en Guatemala y Calakmul en México.

El fotógrafo y cineasta Sergio Izquierdo comentó sobre la publicación “Llevo más de cinco años documentando Petén desde los distintos ángulos y puntos de vista. Me enorgullece realizar esta historia aportando un grano de arena en pro de la conservación, al mostrar la importancia de las concesiones forestales comunitarias para el cuidado de la biodiversidad de mi país.”

Inversión en conservación y generación de empleos

El reportaje de NatGeo destaca el aprovechamiento sostenible de las maderas de la región de Petén, así como otros recursos del bosque como la palma de xate y la semilla de ramón. La reinversión que las comunidades realizan con las ganancias generadas por el aprovechamiento facilita el acceso a la educación y atención médica para cientos de familias -tanto concesionarias como no-concesionarias- permitiendo además una inversión anual de 200 mil dólares dedicados al control y vigilancia del bosque, que se traducen en un índice de deforestación menor al 1% y la prevención de incendios forestales, tala y otras actividades ilegales que amenazan la reserva. 

“El modelo habla por sí mismo. Basta ver las imágenes satelitales realizadas por NASA para apreciar la muralla de conservación ambiental que han representado las comunidades en los territorios concesionados durante los últimos 20 años.” – expresa Erick Pinedo, Reportero de la Revista National Geographic en español y coordinador editorial para National Geographic Traveler Latinoamérica.

Para Erick Cuellar, subdirector de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP, “Este reportaje muestra que es posible conservar efectivamente nuestros bosques en un país como Guatemala, siempre que se favorezca la participación de las comunidades locales, que son los actores principales de un proceso ancestral en el cual han convivido el ser humano y el bosque durante cientos de años. Agradecemos a National Geographic por compartir el modelo de manejo sostenible de recursos naturales y culturales que se realiza dentro de la Reserva de la Biosfera Maya con toda Latinoamérica.”

Desde 1995 ACOFOP y las comunidades trabajan en la protección y el aprovechamiento forestal sostenible en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biósfera Maya. Gestionando el bosque por medio de un modelo forestal comunitario reconocido internacionalmente, que genera múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos.

Para Izquierdo “Vivir la experiencia, ver y entender todas las piezas que están jugando un papel en el tablero de ajedrez de la Reserva de Biosfera Maya, entender los distintos puntos de vista e intereses y poder transmitir a través de la comparación entre el oeste de la reserva: Laguna del Tigre, zona de ingobernabilidad y destrucción en su mayoría, y la zona este de la reserva, el área en la que las concesiones rodean y protegen el Parque Nacional Mirador – Río Azul y el Biotopo Naachtún – Dos Lagunas”

Un modelo digno de replicarse y prorrogarse

Recorrer el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya, fue una de las experiencias más gratificantes en la carrera periodística del reportero mexicano Erick Pinedo “Es evidente la calidez de las personas y el compromiso laboral que se ve a simple vista en cada una de las concesiones. La participación activa de cada uno de los habitantes y su rol dentro de los procesos para el aprovechamiento forestal, enmarcado en un contexto de conciencia ambiental bastante desarrollada, quedará grabado en mi memoria como un estrecho vínculo de respeto y admiración por mis hermanos vecinos de Guatemala” comentó Pinedo.

“Me parece que es un modelo digno de replicarse en otros países que tanto lo necesitan y un proyecto del cual Guatemala puede sentirse orgulloso frente al mundo. Por ello, resulta de suma relevancia otorgar las prórrogas correspondientes a las concesiones cuyos contratos están por terminar.”

Sobre el reportaje, Erick Pinedo concluye “En su misión de apoyar a la conservación de nuestro planeta, National Geographic siempre está en busca de historias que no solo muestren el grave daño ambiental que hemos ocasionado como humanidad, sino también historias inspiradoras sobre las personas y sus esfuerzos por proteger las riquezas naturales y culturales de nuestro planeta. En este sentido, las concesiones forestales que se desarrollan en Petén desde hace 25 años han sido un ejemplo exitoso de un modelo sostenible, que demuestra que sí es posible la coexistencia entre desarrollo social y conservación ambiental.”

El foto-reportaje completo sobre las concesiones forestales comunitarias de Petén se encuentra disponible en la edición digital de paga para NatGeo Latinoamérica versión digital.

La Revista National Geographic en español circula desde 1997 en América Latina, con un tiraje de 55,000 ejemplares al mes. National Geographic creen en el poder de la ciencia, la exploración y la narrativa para llevar el mundo más allá.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) es una asociación comunitaria de 24 organizaciones campesinas e indígenas, que mediante el manejo forestal comunitario gestiona 500,000 hectáreas de bosque en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*