México promueve en la CELAC proyecto de investigación sobre coronavirus

0
451

México. Autoridades del Gobierno mexicano celebraron una reunión con científicos para impulsar un proyecto de investigación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a fin de enfrentar emergencias por epidemias como el coronavirus, que surgió en China, dijo el jueves el canciller Marcelo Ebrard.

«Desde la reunión en México de la CELAC (cuando asumió la presidencia temporal, el 8 de enero pasado), uno de los proyectos más importantes que se aprobó, que son 14 en total, es la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de virus mutantes o micro bacterianos», dijo Ebrard en una presentación en el Senado.

El objetivo es convocar a investigadores y parte de la industria farmacéutica de América Latina y el Caribe al proyecto.

En primer lugar, para «poder seriar y saber de qué virus estamos hablando, cuáles son sus características», dijo el diplomático.

En segundo lugar, examinar «cómo podemos hacer para producir más rápido la vacuna, en su caso».

Con la experiencia de la epidemia de influenza H1N1, en 2009 y 2010, «se estableció como un proyecto importante establecer esta cooperación».

Ese mecanismo ahora lo coordinan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó.

Varios diálogos multilaterales ocurrirán en los próximos días con ese propósito, uno de ellos el 13 de febrero, adelantó.

Está prevista «otra conversación para preguntas específicas, respecto a posibles vacunas, que también preocupan a países de otras regiones del mundo», que invierten mucho en el tema, como EEUU, Europa y China, detalló.

En el país asiático, los mexicanos que establecieron contacto con la embajada mexicana son seis, «pero consultas han de ser como 18 en la región afectada» por el nuevo coronavirus.

Sin embargo explicó que existen restricciones para salir del país asiático y regresar a México.

«Por ejemplo, si tu familia, tu pareja es chino o china, no puedes salir por disposición del Gobierno chino», puntualizó.

En México los nueve casos observados y sometidos a análisis dieron negativo.

Fuente: (Spuntik)


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*