México planea limitar acciones de agencias extranjeras en el país

0
398

Instituto de Gastroenterologa

México planea limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, inconforme con el rol de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la reciente captura de un exministro de Defensa mexicano.

Las regulaciones fueron planteadas por el gobierno al Senado en un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, cuya discusión aún no arranca.

“Entonces, nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se puedan tener relaciones con todas las Secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo”, indicó en su conferencia matutina, señalando que en el caso de Estados Unidos, pese a las estrechas relaciones, “no existe un marco legal claro sobre la cooperación”.

“En otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio, como países independientes, libres, soberanos”, agregó.

López Obrador no detalló los cambios que introduciría la enmienda, pero un borrador de la iniciativa filtrado a la prensa señala que los agentes quedarían obligados a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

El Presidente cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación”, afirmó el líder izquierdista después del arresto, subrayando que “indudablemente ellos convivieron” con el militar en retiro.

Cienfuegos fue repatriado el 18 de noviembre, luego de que una jueza de Nueva York aceptara un inusual pedido del gobierno estadounidense, a instancias de la Fiscalía mexicana, para que desestimara los cargos de narcotráfico contra el oficial para que sea investigado en su país.

El gobierno de López Obrador apoyó esa decisión argumentando que los crímenes imputados a Cienfuegos supuestamente se cometieron en México.

Informes

Según el diario ‘Milenio’, el proyecto legislativo también prevé que los agentes extranjeros pierdan su inmunidad en caso de que ejerzan competencias exclusivas de autoridades mexicanas, y les obligaría a presentar un informe mensual sobre las actividades ligadas a la cooperación. Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó que esta reforma no está dirigida a ningún país ni agencia en específico como la DEA de Estados Unidos, sino que aplica para todos los agentes extranjeros que trabajan en México. Indicó que los elementos sustantivos de la reforma son precisar las obligaciones que tienen en México, y segundo, aplicar el principio de reciprocidad.

Fuente: El Periódico.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot