Lanzan en Costa Rica Pacto Global de Alcaldes en Centroamérica

0
492

Costa Rica. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la mayor coalición global de autoridades locales del mundo comprometidas contra el cambio climático, por reducir sus impactos y facilitar el acceso a energía sostenible y asequible, fue lanzado hoy de forma oficial para la región de Centroamérica en el Hotel Park Inn de San José (Costa Rica), con la participación de más de 100 autoridades y personalidades de diferentes sectores, entre gobiernos locales, asociaciones de municipalidades  y representantes del gobierno nacional. La iniciativa, parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC) financiado por la Unión Europea, ya trabaja con éxito en la región latinoamericana desde 2017.

El evento, fue organizado por el programa IUC-LAC, por las Asociaciones Municipalistas de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA) y por la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL).

Durante el lanzamiento destacó la presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, de la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo Puerta, del Director del Programa IUC-LAC, Claudio Acioly, de representantes del Comité Consultivo del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, de la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal de Costa Rica, Marcela Guerrero Campos, del Presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe, Juan Pablo Barquero y de la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras Arguedas. Además, asistieron alcaldes de 30 municipios de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Además del lanzamiento del Pacto Global de Alcaldes en la región, se desarrolló la primera reunión de su Comité Consultivo Regional. Liderado por CAMCAYCA, cuya presidencia la ostenta actualmente la UNGL, se compartieron experiencias sobre las estrategias de trabajo para la implementación de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes que se han realizado ya en Costa Rica. Participaron asociaciones de gobiernos locales y ciudades de Guatemala, Honduras, Salvador, Panamá y República Dominicana, que potencialmente formarán parte de la iniciativa. Asimismo, representantes técnicos de los municipios y expertos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), UNGL y Universidad Nacional (UNA), se reunieron para validar un portafolio nacional de medidas de adaptación a nivel local, parte de las actividades del Pacto Global de Alcaldes en Costa Rica.

Durante el primer día, el director de IUC-LAC, Claudio Acioly, ha presentado el Pacto Global de Alcaldes en Latinoamérica. Posteriormente, ha tenido lugar un espacio para hablar sobre las estrategias nacionales de limitación de los efectos del cambio climático y del papel de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). Tras el almuerzo, se ha presentado el Programa País de Carbono Neutralidad Cantonal de Costa Rica y las experiencias de las municipalidades costarricenses firmantes de San José, de La Unión y San Rafael en el Pacto Global de Alcaldes. El momento cumbre de la jornada se ha producido con la firma de la carta de compromiso de los miembros del comité regional de Centroamérica y la firma de las nuevas adhesiones de municipios de Costa Rica y Centroamérica al Pacto Global de Alcaldes.

En el segundo día del evento, se desarrollo paralelamente la primera sesión del comité consultivo centroamericano, presidida por CAMCAYCA, en la que se oficializó la estrategia para Centroamérica, y se conocieron los mecanismos de comunicación de la plataforma del Pacto Global de Alcaldes. Por otro lado, los participantes costarricenses realizaron la primera revisión de las medidas de adaptación municipales al cambio climático.

La Vicepresidenta del Consejo Mundial del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, exsecretaria de la ONU sobre Cambio Climático, y destacada experta en la materia, Christiana Figueres, felicitó a los presentes por video por “la decisión de haber consolidado este grupo de alcaldes y alcaldesas comprometidos con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus ciudades”. Según Figueres, “en la década más importante de la historia de la humanidad, porque es en los próximos 10 años en que se va a decidir la calidad de vida nuestra y de las futuras generaciones, les reto a que asuman su plan de reducción del 50% en emisiones para los próximos años“.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Costa Rica

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía dio sus primeros pasos en Costa Rica con la creación de un Comité Consultivo Nacional, un grupo de trabajo que canaliza la asistencia técnica del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina (IUC-LAC) y apoya a los municipios nacionales en el cumplimiento de sus compromisos y monitorear sus progresos. En febrero de 2019, se aprobó una estrategia nacional de trabajo para el Pacto Global de Alcaldes su implementación comenzó bajo la coordinación de la UNGL en septiembre de 2019, meses antes del lanzamiento oficial del Pacto Global de Alcaldes. Costa Rica cuenta desde el 2019 con 6 firmantes.

Como parte de la estrategia se coordinó con la Dirección de Cambio Climático (DCC) que el portafolio de medidas sea parte integral de la visión estratégica del Plan Nacional de Descarbonización. Se han visitado los municipios del país para que el portafolio recupere la experiencia de los gobiernos locales en adaptación.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*