La CIA era dueña de Crypto una empresa que espiaba a sus clientes de 120 países

0
345

La firma Crypto AG, que proporcionó a más de 120 países sistemas de encriptación y cifrado de mensajes, entre ellos México, en realidad era propiedad de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de la agencia de inteligencia de Alemania Occidental (BND).

Una investigación del diario The Washington Post destaca que Crypto AG fue creada por ingenieros suizos y usada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual se volvió muy popular entre los servicios de inteligencia y militares del mundo.

Los clientes de la empresa eran diversos y no se limitaban sólo a países del bloque occidental, sino que también incluía Irán, India y Pakistán, hasta el Vaticano. Pero lo que no sabían sus clientes, era que Crypto AG era propiedad de la CIA y BND y su sede estaba ubicada en la neutral Suiza.

Entre los clientes, también aparecen varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Honduras e incluso Chile.

De acuerdo con la investigación, las agencias propietarias de la empresa manipularon los dispositivos de la compañía para descifrar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes cifrados.

La operación que fue bautizada primero por el nombre clave “Thesaurus” y luego “Rubicon”, se encuentra entre las más audaces en la historia de la CIA.

“Los gobiernos extranjeros estaban pagando un buen dinero a Estados Unidos y Alemania Occidental por el privilegio de que sus comunicaciones más secretas fueran leídas por al menos dos (y posiblemente hasta cinco o seis) países ”, agregan los documentos.

A partir de 1970, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), controlaban casi todos los aspectos de las operaciones de Crypto, diseñando su tecnología, saboteando sus algoritmos y dirigiendo sus objetivos de ventas.

Supervisaron a los mulás de Irán durante la crisis de rehenes de 1979, enviaron información sobre el ejército argentino a Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas, siguieron las campañas de asesinato de dictadores sudamericanos y capturaron a funcionarios libios felicitándose por el atentado de 1986 contra una discoteca de Berlín.

Desde la década de los 80, la lista de los principales clientes de Crypto era casi un reflejo de los principales problemas geopolíticos a nivel global. En 1981, Arabia Saudita era el mayor cliente de Crypto, seguido de Irán, Italia, Indonesia, Irak, Libia, Jordania y Corea del Sur.

La empresa entró en declive en los 90 tras el fin de la Guerra Fría y sobrevivó hasta 2004 gracias a rescates financieros de la CIA, pero tras la salida de la agencia BND, el proyecto llegó a su fin. La liquidación se realizó en 2018 y fue manejada por el mismo bufete de abogados de Liechtenstein que cubrió la venta a la CIA y al BND 48 años antes.

Fuente: La Página.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos