Honduras exige a Guatemala “acciones urgentes” para evitar que más basura del río Motagua llegue a sus costas

0
399

Guatemala. Gobierno del vecino país demandó el plan de acción a Guatemala, dado que las biobardas “no están en su funcionamiento óptimo y que la barda industrial de Quetzalito se desbordó a causa de las lluvias recientes. El Ministerio de Ambiente de Guatemala respondió que mantienen jornadas de limpieza en este lugar para evitar las fuentes de contaminación.

La Cancillería de Honduras evidenció este sábado los problemas ambientales que han tenido en sus playas por la basura que el río Motagua empuja desde Guatemala hacia el litoral de Omoa, y exigió al gobierno guatemalteco actuar en el corto plazo para evitar un deterioro mayor del medio ambiente.

Señala que debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19 no se han logrado monitorear las acciones que llevan a cabo ambos países para frenar dicha contaminación.

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) informó a las autoridades hondureñas que las biobardas no estaban funcionado en su totalidad y que la barda industrial de Quetzalito se desbordó debido a las fuertes lluvias que se han presentado.

La situación, según se detalla en el comunicado, ha tenido impactos negativos en la población y en la vida marina de Omoa, pues afecta la economía pesquera y turística de la zona.

Este lunes 21 de septiembre se prevé que autoridades hondureñas visiten la comunidad El Quetzalito para tomar “acciones conjuntas y urgentes” con sus homólogos guatemaltecos para remediar el problema en el corto plazo y evitar un mayor  daño ambiental y sus efectos en la salud de la población hondureña.

Las acciones incluyen a instituciones del vecino país como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, las Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal, y la Comisionada Presidencial para el Río Motagua, en conjunto con el Gobierno Municipal de Omoa.

“El Gobierno de Honduras exige al Gobierno de Guatemala la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del Río Motagua y Bahía de Omoa”, dice el comunicado y demanda que la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional que da seguimiento al tema se reúna lo antes posible.

Guatemala responde

El MARN emitió un comunicado en donde explicaban que se mantienen jornadas de limpieza en el sector de Quetzalito para evitar las fuentes de contaminación. A través del mismo se hace énfasis que durante el invierno aumenta el caudal del río por lo que arrastra más basura.

“Derivado del crecimiento del caudal del río, la barda instalada en el lugar, para retener los desechos y evitar que alcancen el mar caribe, ha dejado de funcionar en algunas ocasiones; sin embargo, la cartera de Ambiente ha realizado de forma inmediata las gestiones necesarias para su puesta en marcha y continúe sus operaciones”, se lee en el comunicado.

Este martes 22, autoridades del MARN visitarán junto a las autoridades hondureñas la desembocadura del río Motagua con el propósito de estableces acciones conjuntas entre los dos países.

Fuente: Prensa Libre.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*