Guatemala se prepara para participar en campaña global por la igualdad de género

0
526

Guatemala. ONU Mujeres, la Embajada de México y la Embajada de Francia lanzaron en Guatemala la campaña global Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con la participación del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y representantes del movimiento de mujeres, Guatemala anunció su participación y liderazgo activo en el proceso global para renovar la voluntad política y la colaboración intersectorial para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

A 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing

El año 2020 marca el 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que estableció una hoja de ruta a nivel internacional para eliminar las barreras que impiden y restringen la plena participación de las mujeres en la vida política, económica y social.

Generación Igualdad celebra los avances generados a partir de la implementación de esta agenda global, pero también reconoce la importancia de renovar los compromisos para transformar la realidad de mujeres y niñas en todo el mundo.

Para ello, ONU Mujeres está promoviendo la constitución de Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad, alianzas multisectoriales que buscan renovar la voluntad política y desarrollar una hoja de ruta para generar resultados tangibles por la igualdad de género en la próxima década. Estas Coaliciones abordarán los siguientes temas:

  • Violencia de género
  • Justicia y derechos económicos
  • Autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva
  • Acción feminista a favor de la justicia climática
  • Tecnología e innovación para la igualdad de género
  • Movimiento y liderazgos feministas.

Delegación guatemalteca participará en Foros de Generación Igualdad

Las mujeres guatemaltecas han contribuido grandemente en la construcción de las iniciativas globales para la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que, en el marco del lanzamiento, se invitará a la comunidad internacional a apoyar su participación activa en los dos foros globales para la articulación de esfuerzos por la igualdad de género.

El Foro de Generación Igualdad es un encuentro mundial que establecerá una agenda de acciones concretas para hacer que la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas sea una realidad antes del 2030. Se construirá en un primer foro en Ciudad de México (7-8 de mayo de 2020) y se finalizará y lanzará formalmente en un segundo Foro en París, Francia (7-10 de julio de 2020). Ambos procesos generarán aportes para un evento simultáneo con la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

Igualdad es esencial para el desarrollo sostenible

“Las mujeres representan la mitad de la población, por lo que su bienestar, sus derechos y su participación activa en todas las áreas de la vida es esencial para el dinamismo y desarrollo de sus familias, comunidades y países”, destacó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, motivó a las participantes del lanzamiento indicando: “Las mujeres han tenido un liderazgo transformador para la construcción de la justicia, para la creación de sociedades más dinámicas y resilientes, para aumentar el dinamismo de comunidades y economías enteras. Imaginemos el potencial que tiene un país como Guatemala de priorizar sus necesidades: colocarlas al centro de las políticas públicas no sólo es una acción justa; también es una apuesta estratégica”.

A su vez, el Ministro Abel Escartín de la Embajada de México, compartió con los presentes las siguientes palabras: “bajo el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, México es el primer país de América Latina y el Caribe en adoptar una política exterior feminista. Esta posición refleja la convicción del gobierno de México de que la equidad de género es fundamental para lograr una sociedad caracterizada por la igualad”.

El Embajador de Francia en Guatemala, Jean François Charpentier, quiere destacar el hecho de que “Francia está desempeñando una diplomacia comprometida con la igualdad de género y esta causa fue establecida como la gran causa del mandato del presidente Emmanuel Macron. Francia quiere apoyar la emancipación de la mujeres en el mundo, luchando contra las violencias y las discriminaciones contra ellas y también por el goce efectivo de sus derechos políticos y socioeconómicos”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*