Guatemala recibe de la Unión Europea donación de 72 mil pruebas COVID-19

0
758

Grupo de Turismo Gaviota

Guatemala. En soporte a la respuesta de emergencia desplegada por Guatemala para atender la pandemia por la COVID-19, y en un esfuerzo conjunto realizado por diversas entidades públicas y organismos internacionales, el Ministerio de Salud Pública recibirá 70,000 pruebas de RT-PCR en tiempo real, para la detección y confirmación de casos sospechosos de coronavirus.

Las pruebas son resultado de un apoyo de la Unión Europea, a través del Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive – Global EVAg), un consorcio de 25 laboratorios, incluyendo al Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín, y están avaladas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-. El proceso ha contado con el apoyo técnico y logístico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS- y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Con la donación se espera contribuir a fortalecer la capacidad de respuesta del sector de salud en Guatemala, a través de las entidades sanitarias responsables en el marco de la política del Gobierno ante la situación de calamidad nacional debido a los efectos de la COVID-19.

El Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, expresó su solidaridad con Guatemala por el impacto tanto social como económico de la pandemia y reiteró su disposición a seguir colaborando en la lucha contra la COVID-19 en todas las etapas.

“Tenemos distintos programas de cooperación en curso, en especial en el sector de la salud, que están siendo reorientados para contribuir a la respuesta al COVID-19” dijo el Embajador Gatto, al mismo tiempo que reiteró que “la Unión Europea está volcada en poder responder a cualquier solicitud de apoyo que el gobierno formule”.

Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, dijo que la contención es vital para reducir el impacto del coronavirus, por eso entidades como la OPS/OMS y UNOPS están interesadas en facilitar la disposición de pruebas para proveer de insumos al Gobierno en esta crisis. “Estamos brindando un apoyo en diversas áreas para hacer frente a esta crisis. Tenemos 20 agencias de la ONU en Guatemala trabajando de cerca con el Gobierno para ganar la batalla a la pandemia. La

pandemia se puede ganar a través de la unidad y la coordinación de todos los esfuerzos” dijo Arias.

¿Cómo se gestionó la donación?

Las pruebas han sido adquiridas a través del Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive -Global [EVAg]) que es una red de laboratorios europeos financiada por la UE en el marco del programa europeo de investigación Horizon 2020. El EVAg es el archivo de material viral más grande del mundo y está diseñado para responder a emergencias rápidamente.

La donación de las 72,000 pruebas PCR ha sido posible gracias al apoyo técnico y logístico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) que han apoyado al MSPAS y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la definición de las necesidades y en los trámites administrativos.

En el proceso han desempeñado un papel clave varias instituciones nacionales que han realizado una excelente coordinación, en particular el MSPAS y el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

¿Cuántas pruebas se donaron y a qué instituciones van dirigidas?

La donación comprende 69,600 pruebas RT-PCR para el MSPAS y 2,400 pruebas RT-PCR para el IGSS. Del total de 72,000 pruebas, 7,500 ya fueron entregadas al país y están siendo utilizadas por el LNS.

Las 64,500 pruebas restantes están por llegar en las próximas horas. Aunque inicialmente se solicitaron un total de 70,000 pruebas para el MSPAS, gracias a las gestiones de UNOPS se han podido solicitar 2,400 pruebas más para el IGSS, aumentando así el número final de pruebas donadas.

Las pruebas siguen el protocolo de detección molecular del Hospital Universitario Charité de Alemania, que está avalado y recomendado por la OMS y OPS.

La donación no incluye el material de extracción necesario para realizar las pruebas. El Archivo Europeo de Virus se centra únicamente en la producción de material viral.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot