Guatemala rechaza ingreso sin control de miles de migrantes hondureños

0
806

Industria Molinera S.A.

Guatemala. El Gobierno de Guatemala, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Hernández, rechazó el ingreso violento y sin control de miles de migrantes hondureños a territorio guatemalteco y pidió a Honduras contener su salida mediante acciones preventivas permanentes, advirtiendo que se trata de un problema de seguridad nacional y regional.

“Rechazamos la forma en que miles de personas ingresaron a nuestro país de forma violenta, evadiendo los controles migratorios y sanitarios”, dijo en una declaración oficial el viceministro Hernández.

Agregó que Guatemala ha emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud, pero advirtió que “nuestros esfuerzos, por grandes que sean, se verán rebasados si el Gobierno hondureño no realiza las acciones de prevención y contención debidas y de manera continuada”.

Las instituciones de Seguridad de Guatemala informaron que hasta este sábado y mediante el diálogo establecido en diferentes puestos de vigilancia, 3,586 personas optaron por retornar de manera voluntaria a Honduras.

Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández:

Ante los últimos acontecimientos suscitados en el país ocasionados por la entrada a la fuerza al territorio nacional de una caravana procedente de la República de Honduras, me permito manifestar que:

La pandemia de Covid-19 puso frente a nosotros una amenaza de múltiples dimensiones, tan grande que requiere una acción conjunta de los gobiernos para hacer frente a los retos que nos presenta.

Un caso puntual lo vemos ante la llegada de esta caravana de migrantes. Un tema de seguridad nacional y regional que ya habíamos previsto y comunicado entre los gobiernos de Guatemala, México y Honduras sin que éste último haya asumido la responsabilidad de tomar las acciones preventivas para evitar el problema, a pesar de los múltiples requerimientos planteados.

La crisis está escalando de tal manera que ahora, a pesar del apoyo que estamos brindado para un retorno voluntario seguro, tenemos el desafío que las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias.

Guatemala es un país con alta sensibilidad hacia los migrantes y respetuoso de los Derechos Humanos; sin embargo, hoy nos encontramos frente a una pandemia que eleva el tema sanitario a un asunto de seguridad nacional y regional por lo que TODOS los países debemos tomarlo con total seriedad y responsabilidad. Rechazamos la forma en que miles de personas ingresaron a nuestro país de forma violenta, evadiendo los controles migratorios y sanitarios.

Hacemos nuevamente el llamado al Gobierno hondureño para que tome las medidas que le corresponde para mitigar esta crisis. Hemos emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud. Pero nuestros esfuerzos, por grandes que sean, se verán rebasados si el Gobierno hondureño no realiza las acciones de prevención y contención debidas y de manera continuada.

El Gobierno de Guatemala ha desplegado equipos de todas las instituciones responsables para la contención y el retorno seguro de las personas migrantes que ingresaron a territorio guatemalteco por la fuerza, y que, en el marco del respeto de los derechos humanos, puedan ser retornados a su país.

En este sentido, pese a la solicitud realizada por medio de vías diplomáticas al Gobierno de Honduras para fortalecer las medidas en sus fronteras a fin de evitar el paso de estos grupos, no se han obtenido las acciones esperadas, pues las personas continúan violentando las fronteras de Guatemala y poniendo en riesgo la seguridad sanitaria de todos.

Al momento, se tiene el conocimiento que el Gobierno mexicano ha tomado las acciones correspondientes en su frontera sur para impedir el ingreso de la caravana a su territorio.

El Gobierno de Guatemala reitera su llamado a todas las personas a que no expongan su vida. Hoy más que nunca los peligros de migrar de manera irregular están vigentes.

Además del estado de vulnerabilidad al que se someten, corren el riesgo de contagiarse y transmitirlo a las poblaciones donde transitan.

Fuente. Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City