Guatemala ejercerá Presidencia Pro Tempore del SICA en 2021

0
474

Centroamérica. En la 81º reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Nicaragua, las representaciones de los países miembros analizaron los esfuerzos que como región se están realizando en diferentes ámbitos.

Los Cancilleres de los ochos países miembros se refirieron al fortalecimiento institucional del Sistema, a la seguridad regional y las acciones para reactivar al istmo en la etapa post-covid19 en lo económico, social y ambiental.

Durante la sesión, los países miembros del SICA aprobaron la solicitud de la República de Guatemala por ejercer la PPT del SICA durante el segundo semestre de 2021.

Al respecto el canciller Brolo, aseguró que asumirán la PPT en una fecha simbólica para la historia de la región. “Será una oportunidad de ratificar nuestra vocación integracionista y para redoblar esfuerzos a favor del proceso, y que responda efectivamente a los desafíos que responda en estos momentos difíciles. Será la oportunidad para replantear qué integración esperamos para el futuro”, explicó.

Por su parte, el vicecanciller de República Dominicana, Hugo Rivera, brindó su apoyo a Guatemala para que pueda ejercer la PPT, asegurando “Junto con ellos participemos en esa gran celebración que significa el aniversario de la unión de Centroamérica. Respaldo y apoyo al canciller de Guatemala y su país, y nos sentimos orgullosos de poder apoyarlos a ustedes y a Centroamérica”.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, dijo “Desde ya agradezco el gesto de la República Dominicana y también de Belize por permitir que Guatemala ejerza la Presidencia Pro Tempore del SICA en el segundo semestre de 2021, año del Bicentenario de la Independencia y también de los 30 años del SICA”.

Rumbo al Bicentenario de Centroamérica

Centroamérica está a las puertas de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en 2021, la cual coincide con el 30 aniversario del SICA.

El Secretario Cerezo ha mencionado que estas celebraciones constituyen el escenario ideal para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta el proceso de integración regional, para actuar con mayor determinación para la recuperación de la región.

De cara a la conmemoración de los 200 años de la Independencia y el 30° Aniversario de la creación del SICA, se instaló un grupo de trabajo para planificar y coordinar las actividades que se realizarán de forma conjunta con los países miembros, a fin de promover la recuperación de la memoria histórica y una proyección hacia el futuro de cara a los retos que se enfrentan como región.

El impulso de estas acciones responde al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, emitido en junio de 2018, a partir de la “Declaración especial sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del SICA en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en el 30º Aniversario del SICA”, donde se consideró esta celebración como un hecho histórico que plantó las semillas para la construcción de sociedades libres, democráticas y soberanas, en beneficio de los pueblos.  

La sesión del 81° Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de países miembros del SICA estuvo conformada por el Ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, y en su calidad de PPT del SICA; el Ministro de Relaciones Exteriores de Belize, Wilfred Peter Elrington; el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano; el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Patricia Comandari; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, José Barahona; el Viceministro de Relaciones Exteriores Panamá, Federico Alfaro; así como el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Jefa de Gabinete de la SG SICA, Olinda Salguero.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*