Gobierno y dirigentes comunales de Guatuso llegan a un acuerdo

0
683

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. Como parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República para dar fin a los bloqueos, este sábado el presidente de la República recibió a los dirigentes de manifestaciones de Guatuso, Upala y La Cruz donde se alcanzó acuerdo de la apertura de forma total de los bloqueos en Guatuso y parcial en Upala.

Esto se logró en el encuentro, en el que participó Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y coordinadora de la zona norte; Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería; así como las viceministras Ana Cristina Quirós, de Agricultura y Ganadería, y Melania Brenes, de Educación.

En cuanto a los dirigentes de manifestaciones de Guatuso participaron Armando Barrientos, Abel Badilla, Esmir Rochel Duarte y Elidieth Hidalgo. Por otro lado, los dirigentes de Upala y La Cruz formaron parte de la reunión de manera virtual.

El mandatario concordó en la no implementación de más impuestos para los más vulnerables, a no privatizar servicios esenciales, ni a la venta de activos del Estado, con la excepción de las ya anunciadas, así como continuar con la apertura gradual del sector turismo y comercial.

Además, el mandatario se comprometió a convocar el expediente legislativo N° 21.935 “Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción” y el proyecto de ley “Moratoria a las Deudas del Sector Agropecuario y Devolución de Bienes ya Adjudicados” expediente N° 21.798.

De igual forma, reiteró su posición con el tope a las pensiones de lujo, lucha que ha realizado desde que era ministro de Trabajo en el 2014.

A esto agregó que el Gobierno ha trabajo en la lucha contra la evasión fiscal y detalló  el desarrollo del proyecto Hacienda Digital. De igual manera indicó que se han comprometido con la reducción de gastos y les recordó el recorte de ₡380 mil millones en gastos durante este año.

Por su parte, los dirigentes de Guatuso agradecieron la apertura de este canal de diálogo y le hicieron saber al Gobierno sus preocupaciones en donde indicaron que los pequeños y medianos productores están sufriendo debido a que la pandemia ha golpeado el empleo en la zona.

Ariel Badilla, representante del sector turismo de la zona, manifestó que este cantón de Alajuela posee escasas fuentes de trabajo y agregó que el bono proteger fue de gran ayuda para muchos hogares. “En la manos de nosotros está, sacar junto a usted señor presidente, este país adelante”, agregó.

Adicionalmente, Karen Rodríguez, representante del movimiento de bloqueos en Upala le hizo saber al presidente una lista de peticiones, entre las cuales indicaron la promoción de proyectos para un retorno seguro, sin comprometer la salud de las personas, y la revisión de la restricción vehicular.

“Costa Rica tiene que reactivar la economía a través de la inversión, no de la reducción” indicó Alex Ruiz, empresario de la zona de La Cruz, quien habló de la necesidad de crear una mesa de reactivación económica para generar una hoja de ruta y así promover la reactivación económica.

En el encuentro que se realiza en el marco de preparación para el diálogo nacional ante la situación social y financiera que afronta el país, la vicepresidenta, Epsy Campbell, finalizó la reunión agradeciendo la participación y el compromiso de los representantes.

Fuente: El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot