Gobierno de Guatemala extiende período de cuarentena

0
2033

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación extendió hasta el 30 de abril las medidas adoptadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con relación a la pandemia del covid 19.

Las presentes disposiciones entran en vigor y son aplicables a partir del LUNES 13 DE ABRIL DE 2020 a las 0:00 horas.

  • Obligatoriedad del cumplimiento de uso de mascarilla como medida sanitaria y otras acciones relacionadas.

Es obligatorio, para todos los habitantes sin ninguna distinción, el uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito. En el caso de personas presintomáticas, asintomáticas, pacientes diagnosticados y recuperados, Su uso es también obligatorio en la residencia o vivienda.

En caso de incumplir el uso adecuado de la mascarilla se considera una infracción contra la salud pública y se deberá, en cada caso, determinar la naturaleza de la sanción conforme el Código de Salud, la Ley de Orden Público o el Código Penal, según corresponda.

  • Suspensión de labores y actividades en el sector público y privado.

Se suspenden la asistencia a labores y actividades en las entidades del Estado, del Organismo Ejecutivo, así como en el Sector Privado hasta el domingo 19 de abril de 2020 inclusive. Este plazo podrá reducirse o ampliarse por disposición presidencial.

Se exceptúan de la presente suspensión los entes públicos y los funcionarios y empleados públicos de: Personal de la Presidencia de la República y los integrantes del Gabinete de Gobierno, así como el personal que determinen cada una de las autoridades superiores de las entidades públicas. La autoridad superior y autoridad administrativa superior de cada ente Estatal. El personal incorporado para atender el estado de Calamidad Pública. El personal de salud, asistencia social, socorro y auxilio de personas, seguridad y defensa nacional, así como del sistema penitenciario. El personal de recaudación tributaria, aduanas, migración, Sistema Portuario Nacional y Aeroportuario. El personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-. El personal de cualquier otro servicio público esencial e indispensable tanto de las dependencias del Organismo Ejecutivo como de las entidades descentralizadas y autónomas del país, incluyendo a las municipalidades y a las que forman parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED—.

  • Obligatoriedad de continuidad de servicios y/o actividades.

Hospitales, clínicas médicas, centros y puestos de salud, así como servicios de higiene y aseo públicos. Servicios de suministro de agua a la población en cualquier modalidad. Servicios públicos y privados de extracción de basura y desechos. Servicios de seguridad pública. Empresas de servicios de seguridad privada y transporte de valores. Servicios de aeronavegación. Los servicios de telecomunicaciones, telegráfico y de correo. El Sistema Portuario Nacional y Aeroportuario y las entidades y sistemas de seguridad portuaria y aeroportuaria. Industria Alimentaria y de Producción Agrícola. Industria Farmacéutica. La industria de productos para la salud e higiene personal. La industria de energía. El transporte pesado de carga

Se restringe la circulación y tránsito del transporte pesado de carga en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva del departamento de Guatemala de 4:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. Esta restricción es de carácter general, sin excepción alguna.

  • Actividades sujetas a restricción de horario.

Se cierran todos los centros comerciales, afines o similares por restricciones de salud pública las 24 horas del día. Se exceptúan de la restricción anterior los servicios o comercios que se describen a continuación:

Dentro del horario de 4:00 horas a 16:00 horas podrán realizar sus actividades los supermercados, abarroterías y tiendas de barrio. Hoteles, pensiones y su correspondiente servicio de alimentación en la habitación de sus huéspedes, bajo su estricta responsabilidad. Bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas. Actividades agrícolas, pecuarias, fitosanitarias y de recursos hidrobiológicos. Actividades ganaderas. Transporte de ayuda humanitaria. Los restaurantes prestando el servicio de alimentos únicamente por ventanilla o procedimiento para llevar. El servicio a domicilio podrá realizarse sin limitación de horario. Los mercados municipales y cantonales se siguen permitiendo la apertura de estos entre las 4:00 horas y las 12:00 horas del mismo día. El servicio de comida o alimentos se podrá seguir prestando únicamente para llevar. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas de las 15:00 horas hasta las 4:00 horas del siguiente día; el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares púbicos se encuentra totalmente prohibido desde el lunes 13 de abril de 2020 a las 0:00 horas hasta el domingo 19 de abril a las 24:00 horas.

  • Prohibiciones, cierre y suspensión de actividades. 

Se prohíben los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas en cualquier lugar. Se prohíben todas las actividades deportivas, culturales y sociales. Se prohíbe el funcionamiento del transporte público tanto urbano como extraurbano, exceptuándose el transporte por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores o personal con autorización previa. Se prohíben las visitas en todos los centros penitenciarios, así como en los lugares de reclusión de menores en conflicto con la ley penal en todo el país. Se prohíben las visitas en todas las instituciones de asistencia a personas de la tercera edad o adultos mayores. Se prohíbe el acaparamiento de los artículos de primera necesidad, medicinas, combustible o cualquier tipo o clase de bienes que sean necesarios o se relacionen con el combate a la pandemia COV1D-19. Esta prohibición incluye el aumento injustificado de los precios de venta a los consumidores o al propio Estado y sus entidades descentralizadas y autónomas. Se suspenden celebraciones y actividades religiosas presenciales sea cual sea el número de personas.

Las actividades de educación inicial, preprimaria, primaria, básica, diversifícada, especial y extraescolar o paralela, así como cualquier tipo o modalidad de cursos, capacitaciones, escuelas, academias o centros educativos, no importando la denominación o áreas que se imparten, permanecerán cerrados hasta el 30 de abril de 2020. El cierre descrito anteriormente es aplicable a universidad Estatal y privadas.

  • Con relación a la seguridad nacional y el ingreso y salida de personas de la República de Guatemala se determina el CIERRE DE LAS FRONTERAS AEREAS, TERRESTRES Y MARÍTIMAS en todo el territorio nacional, con las siguientes excepciones y consideraciones:

a) Se permite el ingreso de: guatemaltecos; residentes permanentes; cuerpo diplomático acreditado en el país y casos excepcionales previa aprobación y supervisión directa del ente rector de salud y acompañamiento y coordinación del Ministerio de Gobernación.

Todas las personas descritas anteriormente DEBERÁN SOMETERSE A LA CUARENTENA OBLIGATORIA SIN EXCEPCIÓN, de manera inmediata a su ingreso al territorio nacional, incluyendo aquellos que gocen de cualquier clase de inmunidad o prerrogativa.

b) Se permite la salida del territorio de la República de Guatemala a las personas extranjeras, bajo su estricta responsabilidad, quienes podrán salir por la frontera de los Estados que autoricen en su propia normativa.

Se exceptúa de la prohibición de ingreso o egreso por las fronteras de la República: El transporte de correspondencia y carga aérea, marítima y terrestre de importación o exportación. Los pilotos y toda la tripulación de los transportes deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para arribar a Guatemala, durante su estadía en el territorio nacional y deberán abandonar inmediatamente de entregada la carga o en su caso sujetarse a la cuarentena obligatoria. Se permite el ingreso al país de tripulación o pasajeros extranjeros de carácter humanitario, previa autorización de la autoridad administrativa correspondiente.

  • Restricciones y limitaciones de locomoción.

Restricción de horario: Se establecen restricciones de libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente. La presente restricción estará vigente del lunes 13 de abril al lunes 19 de abril del presente año.

Locomoción solo en el domicilio: Queda limitada la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes, sujetos únicamente a su propio o actual domicilio (circunscripción departamental), desde el lunes 13 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 20 de abril del presente año a las 4:00 horas.

Los habitantes de las comunidades aledañas a ríos y lagos que se movilizan y adquieren alimentos y medicinas en dichas vías, podrán continuar dentro del horario permitido y cumpliendo las autorizaciones de navegación correspondientes.

Se exceptúan las personas que trabajan en departamentos distintos a su domicilio, que realizan labores de las empresas o entidades que deben continuar prestando sus servicios o actividades; lo anterior debidamente comprobado y autorizado.

Personas expuestas y de alto riesgo a su salud, se sujetan a restricción residencial: En virtud del actual riesgo de contagio se restringe la libertad de locomoción en todo el territorio nacional de las personas mayores de sesenta años, personas con enfermedades crónicas, mujeres en estado de embarazo y niños, en los mercados y comercios permitidos, Esta limitación aplica del lunes 13 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 20 de abril del presente año a las 4:00 horas.

Restricción de viajes personales y de recreación: Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima (mar, lacustre, fluvial), con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar. Esta limitación aplica desde el lunes 13 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 20 de abril del presente año a las 04:00 horas.

Prohibición de acudir a lugares públicos: Queda prohibida la visita de recreación personal, familiar o social, en playas, lagos, lagunas, ríos o similares, así como asistir a cualquier actividad en áreas públicas, fugares turísticos () históricos, desde el lunes 13 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 20 de abril del presente año a las 4:00 horas.

Se exceptúan de la restricción de Horario y Locomoción a las siguientes personas:

a) Las personas que se encuentran en tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas; para ello el médico responsable deberá expedir el documento que lo acredite y anotar un número telefónico para verificación. Además, los traslados de urgencia por motivos de salud.

b) El personal de los medios de comunicación y difusión no estarán sujetos a las restricciones de horario establecidas, específicamente en el desarrollo de sus actividades informativas, pero deberán cumplir estrictamente los protocolos de prevención y salud ocupacional y estar plenamente identificados.

c) Los profesionales y técnicos que se desempeñen prestando servicios de salud debidamente acreditados.

d) El abogado debidamente identificado y que demuestre fehacientemente que se encuentra ejerciendo su profesión con el objeto de auxiliar una causa penal por delito o falta flagrante o en su caso la presentación de garantías constitucionales. Esta excepción no es extensiva a sus acompañantes.

e) Quienes conforme las disposiciones presidenciales vigentes deben de cumplir con sus funciones públicas, atribuciones a los servicios que prestan.

A las personas que incumplan con los decretos gubernativos y las disposiciones presidenciales se les aplicarán Las sanciones administrativas y penales correspondientes.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos