Giammattei demanda que el IGSS aporte para sueldos de trabajadores ante pandemia

0
325

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei presionó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que aporte recursos para asegurar el pago de trabajadores afiliados a esa institución durante el tiempo que dure la emergencia por el nuevo coronavirus.

“La situación es complicada. Hago un llamado a la junta directiva del IGSS para que nos pongamos de acuerdo, entre obreros, patronos y el Estado para que podamos asegurarle a nuestros trabajadores que paguen el IGSS que van a contar con su salario”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación la noche de este 26 de marzo.

Insistió en que, durante esta emergencia sanitaria, el Ejecutivo aportará, pero demandó que el IGSS también lo haga, así como los patronos y los propios trabajadores afiliados.

Más medidas de alivio

Giammattei anunció que presentará al Congreso más acciones para aliviar los efectos del impacto del nuevo coronavirus.

Mencionó que se subsidiará el alumbrado público con Q120 millones mensuales más, lo que beneficiará a 1,2 millones de usuarios; asistencia alimentaria para 200 mil familias -un millón de personas-, y una subvención directa al sector informal, aunque no dijo de cuánto puede ser el aporte.

El gobernante se expresó optimista con la contención del coronavirus, del cual hay 25 contagios hasta ahora, pero señaló que la reactivación económica necesita de unidad nacional.

En su discurso Giammattei criticó los amparos planteados contra el Ejecutivo para garantizar las pruebas del nuevo coronavirus en pacientes y la citaciones de “diputados irresponsables” que citaron a la jefa del Laboratorio Nacional de Salud, a quien Giammattei le ordenó que no acudiera.

También agradeció que el Congreso avalara la prórroga del estado de Calamidad, créditos por US$450 millones y la ley de emergencia para mitigar los efectos del Covid-19, pero insistió en que la unidad nacional debe prevalecer en estos momentos.

Guatemala registra 25 casos confirmados de Covid-19: cinco recuperados, 19 en tratamiento y uno fallecido.

Fuente: E&N/Prensa Libre.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*