El Salvador: Fusades proyecta en dos meses podrían confirmarse hasta 62.000 casos de covid-19

0
529

El Salvador. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), junto con la Universidad Francisco Gavidia y otros especialistas presentaron el informe El Salvador y el covid-19: escenarios, proyecciones y recomendaciones para enfrentar la pandemia.

Dentro del estudio, teniendo como base una proyección matématica, plantean que el escenario más real –a 60 días desde el inicio- que enfrenta El Salvador oscila entre 5.175 infectados (en el escenario moderado); de los cuales 1.965 personas serían hospitalizadas, 167 pasarían a Cuidados Intensivos y podrían fallecer nueve personas.

En el punto crítico, un total de 62.710 salvadoreños saldrían infectados del nuevo coronavirus; 16.926 personas serían hospitalizadas y 1.089 pasarían a Cuidados Intensivos. En este punto podrían fallecer 34 personas.

Mientras que en el optimista se reportarían 313 infectados, de los cuales cuatro podrían fallecer.

Las proyecciones se hacen con el modelo SEIR, que considera individuos susceptibles, expuestos, infectados y recuperados, y toma como referencia los primeros 60 días. En este caso es el 18 de marzo, día en que se reportó el primer caso positivo de covid-19 en El Salvador.

Las proyecciones de “Progresión Matemática” dónde 3×2^ , para n=0,1,2,3,5,…(asumiendo que el número de casos se duplica cada 3 días); logrando un crecimiento exponencial en dónde la cifra se multiplica por dos: 3,6,12,24,48,96,… hasta llegar a 3,145,728 infectados es irreal, debido a las tres medidas tomadas (cierre de aeropuerto, cierre migratorio y albergues), indicaron los miembros de la Fundación.

La iniciativa tiene como objetivo “comprender cómo evolucionaría la enfermedad en diversos escenarios de riesgos y parámetros ajustados al país y generar conocimiento para la toma de decisiones”.

Fusades y sus participantes aseguran que estas proyecciones no pretenden competir con otros puntos de vista.

Más detalles: El Salvador anuncia que la cuarentena termina el 28 de abril

Recomendaciones

-Crear un programa de “identificación de inmunidad” (ver Modelo de Carlos Hernández, PhD México) para reconvertir la fuerza productiva y no paralizar la economía.

-Crear un programa de especialización médica, rápido y eficaz de capacitación de intensivistas, para neumólogos, internistas, etc. Para ir cerrando la brecha.

-Diseñar un programa de dotación de camas y salas UCI sobre la base de la proyección del modelo a escala de 15 días a un mes, para ir alcanzando el cierre de brecha.

-Continuar corriendo modelos matemáticos para hacer ajustes y afinar los datos y resultados.

-Se tienen que correr la mayor cantidad de test de PCR para verificar o identificar infectados e inmunes.

-Apoyar a las empresas, instituciones, universidades que pueden aportar equipos y otros insumos necesarios.

Economía y salud pública

Los que participaron del documento indican algunas reflexiones, entre ellas que el debate entre establecer distanciamiento social –a través de una cuarentena para evitar el contagio de covid-19 y la supervivencia de las microempresas y el comercio informal, es esencial; también, al margen de las reservas, las medianas y grandes empresas pueden caer en crisis o pérdida de competitividad.

Según los últimos sondeos recientes (CAMARASAL Y ANEP) un mes es el margen de tolerancia máximo que tienen los pequeños comerciantes para mantener cerrados sus negocios, luego se iría a la quiebra, sobre todo si se tienen que cumplir obligaciones salariales sin ingresos

Fuente: E&N.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*