El 81% de jóvenes en Latinoamérica tiene dificultad para encontrar trabajo, según nueva investigación sobre escasez laboral

0
877

Tigo Guatemala

Miami. Junior Achievement (JA) Américas, en colaboración con ManpowerGroup, lanzó el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, una investigación comprensiva en 14 países de la región, para entender mejor el panorama laboral actual en América Latina. Según los resultados, un 81% de jóvenes en la región han tenido dificultad para ubicar puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

Entre las principales razones por las que los jóvenes consideran que no los contratan figuran la falta de experiencia (58%), la falta de conocimiento de inglés u otro idioma (17%) y la falta de conocimientos técnicos (15%).

“Los resultados de este estudio que hemos podido desarrollar junto con ManpowerGroup reafirman la creciente necesidad de exponer a los jóvenes a experiencias de aprendizajes vivenciales, pero, más aún, el acercarles estas experiencias a tiempo y en forma para poder convertirlas en oportunidades. Hoy más que nunca, es clave ayudar a los jóvenes a conectar teoría con el mundo real para darle sentido a lo que están aprendiendo y contribuir a facilitar su acceso al mercado laboral”, señaló Leo Martellotto, presidente de JA Américas.

Más de 3,000 jóvenes de 14 países de Latinoamérica participaron en el estudio. Los países con mayor dificultad para encontrar trabajo incluyen El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y Panamá, siendo El Salvador el país más difícil para encontrar trabajo.

Los principales puestos que los jóvenes latinoamericanos solicitan son Gestión Administrativa y de Oficina, Representantes de Ventas, Recursos Humanos, Contacto y Servicio a Clientes y Contabilidad y Finanzas. Sin embargo, los bajos sueldos y la tendencia del trabajo informal suponen retos importantes para los solicitantes de trabajo, quienes consideran un buen sueldo, la oportunidad de crecimiento profesional y un contrato formal como factores decisivos a la hora de aceptar un trabajo.

A su vez, el índice de dificultad para encontrar vacantes laborales no parece verse muy afectado por los niveles académicos. Los jóvenes con una licenciatura, una carrera técnica e incluso un nivel de educación de posgrado mantienen dificultades similares en la región.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, detalló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Para ayudar a abordar esta brecha de talento y experiencia, JA Américas y ManpowerGroup han facilitado una serie de recomendaciones que tanto las empresas, los gobiernos y las instituciones académicas pueden tomar. Entre éstas se encuentran: crear programas de apoyo para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones, incluir por lo menos dos años de experiencia de trabajo en los programas de estudio de las escuelas y universidades, y capacitar a los jóvenes sin experiencia en habilidades blandas e invertir en su desarrollo.

Para acceder al estudio completo, por favor visite:

https://www.manpowergroup.com.mx/estudios-e-investigaciones.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos