EE.UU. confirma que Guatemala no triangula acero de China en sus exportaciones a ese país

0
825

Una decisión del gobierno estadounidense confirma la preocupación de la región por el comercio de productos de acero chino en condiciones desleales.

Brasil.  El 13 de julio el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó que las importaciones de ciertos productos de acero resistentes a la corrosión procesados en Guatemala no utilizaron como insumo productos planos de acero al carbono laminado en caliente y/o acero laminado en frío de origen chino, y por lo tanto, no están eludiendo los derechos antidumping y compensatorios impuestos a China en los Estados Unidos en este momento.

Esta investigación surge como una medida más que toma Estados Unidos para determinar si las importaciones a ese país pueden representar algún tipo de amenaza comercial que ponga en riesgo la seguridad nacional. Asimismo, la decisión corrobora una determinación preliminar de naturaleza similar publicada en febrero, y converge con los esfuerzos de Alacero para comunicar a los líderes de opinión y gobiernos en América Latina sobre los peligros de las prácticas comerciales desleales.

“Felicitamos a Guatemala, que confirma que sus procesos de galvanizado no hacen elusión de materia prima con acero procedente de China para exportaciones a los Estados Unidos. Esto es una prueba más de la preocupación de América Latina sobre la importancia de mantener el comercio justo de productos de acero, y de que la región cumple con las normas comerciales internacionales. Las empresas siderúrgicas latinoamericanas están a favor de la competencia y la apertura comercial, pero en igualdad de condiciones para todos los competidores”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero. 

La industria siderúrgica latinoamericana es competitiva y opera de acuerdo con los estándares de gobernanza, calidad ambiental y seguridad de clase mundial. Entre las principales acciones posibles para asegurar la industria doméstica están la inspección más efectiva en la Aduana, políticas de garantía de calidad que se apliquen a las importaciones y la aplicación de todos los instrumentos establecidos por la OMC.

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus está reduciendo la demanda en los mercados mundiales, los exportadores chinos han recibido un apoyo gubernamental desde marzo a través de un aumento en las devoluciones de impuestos para aproximadamente 1.464 productos siderúrgicos. Estas nuevas medidas del gobierno chino tienen el objetivo de proporcionar ayuda inmediata a las empresas, y aunque su año comenzó con menores exportaciones, las mismas se recuperan rápidamente. Latinoamérica tiene actualmente 74 acciones antidumping vigentes, 50 de las cuales están en contra de China.

Fuente. Alacero


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*