Denuncian acoso de la Sala y piden que Bukele respete la Constitución

0
802

El Salvador. Siete organizaciones de El Salvador firmaron este miércoles un comunicado en el que piden que el presidente de la República Nayib Bukele, tiene que respetar la Constitución de la República que juro cumplir el 1 de junio del año pasado.

Las instituciones sostienen que el mandatario mantiene un “sistemático acoso a la Sala y eso llevó violar la Constitución del país.

Por otro lado, el presidente asumió el poder del Ejecutivo en El Salvador el 1 de junio del 2019, mientras que en su discurso dijo que “ustedes decidirán cómo quieren ser gobernados”.

Además, las organizaciones reclamaron ataques y descalificaciones en contra de la Sala de lo Constitucional, mostrando hostilidad que impidió salir de la crisis que está enfrentado el país.

Señalaron que Bukele calificó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de «corruptos, «vendidos» y sugirió que tienen intereses vinculados al narcotráfico.

Según el artículo 172 de la Constitución, indica que los magistrados y jueces son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes. El artículo 3 de la Carta Demócrata Interamericana establece que “son elementos   esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos».

¿Quiénes firmaron la petición de respeto a la Constitución hacia el presidente?

  1. Acción Ciudadana (AC).
  2. Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
  3. Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).
  4. Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).
  5. Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) – capítulo El Salvador de Transparencia Internacional (TI).
  6. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
  7. Instituto Interamericano de Derecho Constitucional – El Salvador (IIDC-El Salvador)

Soluciones más recientes de la Sala de lo Constitucional de El Salvador que ha rechazado Nayib Bukele

  1. Informes de recaudación e impago de salarios. La Sala admitió una demanda contra el ministro de Hacienda y el presidente de la República por el impago de salarios. Le ordeno al ministro de Hacienda, su director de Presupuesto, director de Tesorería, rendir informes sobre los motivos financieros, técnicos y objetivos del retraso de salarios a la Asamblea Legislativa. El informe debe contener la recaudación tributaria y la programación de remuneraciones según el Calendario de Pagos de los 6 meses anteriores a la resolución. Al presidente de la República y el ministro, que informe si son ciertos los hechos atribuidos. Instruye a la secretaría a certificar al fiscal de Corte si no se reciben los informes [resolución: 9 de octubre de 2020].
  2. Archivos militares: La Sala declara improcedente demanda de ministro de Defensa contra el juez de instrucción de San Francisco Gotera por ordenar la inspección con intervención judicial de ciertos archivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador. Además, sostiene que el Estado está obligado a realizar todas las tareas necesarias para contribuir a esclarecer lo sucedido a través de las herramientas legales que permitan llegar a la verdad de los hechos, sean judiciales o extrajudiciales (9 de octubre).
  3. Evasión de impuestos: La Sala suspendió la tramitación del proceso penal por evasión de impuestos contra el representante de Intratext de El Salvador. La Sala admitió una demanda contra el director y subdirector de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda por supuesta omisión al no completar la tasación de impuestos para cobrar los impuestos con una resolución definitiva en el ejercicio 2017 e inminente omisión por los ejercicios 2018 y 2019. La Sala pide informes al director y subdirector de Impuestos Internos, instruye a la Sala que notifique de informes recibidos o no al fiscal de Corte [resolución: 7 de octubre].
  4. Obligación de dar equipo a médicos: La Sala declaró inconstitucional, por vicios de forma, un decreto que obligaba al Gobierno a equipar y capacitar a médicos que atienden los casos de covid-19, pero ordenó al Presidente de la República a no vetar un eventual decreto que tenga los mismos beneficios, que incluyen además una pensión a los familiares del personal que fallezca por la (7 de octubre).
  5. Ley de amnistía: La Sala reprogramó para el 30 de octubre de 2020 la audiencia oral y pública de seguimiento convocada para el 13 de marzo para evaluar el cumplimiento de las obligaciones en la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz. Se citan al presidente de la Asamblea Legislativa, al presidente de la República, a los demandantes, a los abogados del Idhuca, al director del Idhuca, al ministro de Hacienda, al fiscal general de la república, al ministro de la Defensa, al procurador para la defensa de los derechos humanos. Comunicó la resolución a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (5 de octubre).
  6. Controversia sobre Consejo Superior de Salud Pública: la Sala admitió la controversia comunicada por el Presidente de la República en torno al decreto 684, disposición transitoria para la prórroga de las funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y juntas de vigilancia (18 de septiembre).
  7. Certifica posible incumplimiento a Fiscalía. La Sala dio por incumplida la medida cautelar de suspender la exigencia de pruebas negativas covid-19 para ingresar al territorio nacional, avisó y certificó del incumplimiento a la Fiscalía General de la República por la posible comisión de delitos (22 de septiembre).
  8. Advierte posible incumplimiento. La Sala declaró que la prohibición del ingreso de salvadoreños y extranjeros residentes definitivos en caso de materializarse incumpliría la medida cautelar emitida por la Sala (18 de septiembre).
  9. Suspende los efectos de las decisiones de Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería, de inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país (14 de septiembre).
  10. Ordena sancionar el decreto 642. La Sala declaró improcedente los motivos del presidente de la República contra la «Ley especial transitoria de medidas al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria y los efectos de la misma por la pandemia covid-19», lo que implica que el presidente está en la obligación de sancionar y publicar el decreto. El plazo de sanción es de ochos días y el de publicación es de 15 días. Si no lo publica lo hará el presidente de la Asamblea Legislativa.

Fuente: El Universal SV.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*