Cumbre del clima por revitalizar metas del Acuerdo de París

0
1179

Instituto de Gastroenterologa

Líderes de unos 75 países participaron este sábado de manera virtual en la Cumbre del Clima, que celebra cinco años del Acuerdo de París, el mayor compromiso hasta ahora para minimizar las consecuencias del calentamiento global.

Firmado en la capital francesa en 2015, como parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP21), el Acuerdo de París tiene como objetivo evitar que las temperaturas a final de siglo suban menos de dos grados Celcius e intentar limitar el calentamiento a los niveles preindustriales.

Organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, la cita hizo un llamado a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita salvar al planeta.

En la inauguración, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno declarar una ’emergencia climática’ en sus territorios hasta que se alcance la carbono neutralidad.

Recordó que 38 Estados ya reconocieron la urgencia de la situación e instó a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero neto las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en 45 por ciento para 2030.

En su llamado avisó que no se avanza en la dirección correcta y, ‘si no se cambia de rumbo’, podrían superarse los tres grados Celcius este siglo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, como coanfitrión de la cumbre -antesala de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP26, en noviembre próximo en Glasgow-, explicó que apostar por un desarrollo verde tiene sentido económico porque permitirá crear millones de empleos.

Aseguró que su país se ha comprometido a reducir las emisiones en 68 por ciento para 2030 sobre niveles de los años 90 del siglo XX.

En la cumbre, auspiciada por Italia y Chile, el papa Francisco fue otro de los invitados y en su turno dijo que llegó el momento de un cambio de rumbo en la defensa medioambiental para no robar a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor.

En su discurso, destacó que la actual pandemia y el cambio climático, tienen una relevancia no sólo ambiental, sino también ética, social, económica y política, e inciden, sobre todo, en la vida de los más pobres y frágiles.

En la cita, de unas seis horas, participaron además países de Latinoamérica, que dejaran claro su postura por más ambiciones en pos del clima.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reflexionó sobre las consecuencias del cambio climático y la pandemia de la Covid-19 para la supervivencia humana.

Todos estamos amenazados. El cambio climático y la crisis provocada por la Covid 19 nos están pidiendo a gritos fomentar la cooperación y la solidaridad internacional, alertó el mandatario tras llamar la atención que la vida en planeta está comprometida si se continua con irracionales egoísmos.

Su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, ratificó el compromiso con el Acuerdo de París como política de Estado, mientras el presidente peruano, Francisco Sagasti, afirmó que el cambio climático es una amenaza para la humanidad, peor que la Covid-19, y subrayó el compromiso de su país para enfrentar ese peligro.

A su turno, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, propuso la creación de una alianza de las Américas para la transparencia climática que permita impulsar acuerdos, mecanismos y compartir datos relacionados con el clima.

Fuente: PL.


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos