Cuba trabaja en varias investigaciones relacionadas con la COVID-19

0
948

Industria Molinera S.A.

La comunidad científica cubana trabaja en aspectos relacionados con el nuevo coronavirus. Los detalles de sus acciones frente a la Covid-19 serán ofrecidos próximamente en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda

Cuba. En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que la comunidad científica del país trabaja en aspectos relacionados con el nuevo coronavirus, tales como tratamientos, candidatos vacunales, entre otros. Los detalles serán ofrecidos próximamente en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

De igual manera, el especialista informó que el fin de la pandemia en un país depende de la culminación de dos periodos de incubación.

“El criterio de eliminación de pandemia o epidemia en un país, se efectúa tras la espera de dos periodos de incubación máximo, después del diagnóstico del último caso, es decir, luego de 28 días de haberse diagnosticado el último caso. Y de manera general la pandemia se considerará cerrada una vez que el último país haya cumplido con los dos periodos de incubación sin reportar casos.”

El especialista afirmó además, que no existe evidencia que indique la transmisión del COVID-19 a través de mosquitos. “Se ha planteado que este es un virus respiratorio que generalmente con el calor y el clima tropical, tiene menos posibilidad de incrementarse.”

De igual manera, Francisco Durán compartió algunas estadísticas de las enfermedades que constituyen factores de riesgo a considerar en la evolución y tratamiento de la COVID-19 y que de no estar compensadas, las posibilidades de una evolución crítica o desfavorable aumentan.

“En Cuba, según los estudios realizados existe un 10% de la población que padece de diabetes, el 30,9% de la población es hipertensa y el 23,7% padece de asma bronquial”. Dijo que de las 10 primeras causas de muerte, nueve son por enfermedades crónicas no transmisibles y que estas enfermedades tienen como antecedentes un grupo de factores de riesgos.

Asimismo comunicó, que existen en el país un grupo diagnosticadores de tecnología Suma, que en algunos casos son llamados marcadores tumorales, y enfatizó que los mismos no pronostican o no dicen cual va a ser la evolución de la covid en un persona que lo tenga pero sí permiten detectar estas enfermedades y tratarlas para evitar su descompensación.

Fuente. granma.cu


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos