Cuba trabaja en vacuna contra el Covid-19

0
461

Remington Latam

Cuba. Autoridades científicas de Cuba, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunciaron que se está trabajando en un diseño de vacuna que pudiera ser utilizada contra el nuevo Covid-19.

Durante una entrevista ofrecida a Prensa Latina, el destacado científico y director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó que la ventaja de esta vacuna es que utiliza la plataforma que tiene ya desarrollada el CIGB, con partículas semejantes al virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune. Dijo que otra plataforma es la inmunización por la vía nasal, donde Cuba tiene ya registrada una vacuna.

Dijo el científico que el Covid-19 se trasmite también por las vías nasales y la plataforma que ya se tiene posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo Coronavirus.

Cuba mantiene estrechas relaciones de cooperación con el centro de investigación de China ubicado en la provincia de Hunan, quienes han logrado una gran experiencia en el trabajo con el Coronavirus.

A raíz de la pandemia del Covid-19, las autoridades chinas utilizaron en pacientes el interferón cubano alfa 2B(IFRrec), con muy buenos resultados, pues evita que los pacientes se agraven y puedan complicarse con peligros para la vida. Este fármaco también se puede utilizar en pacientes con el VIH, la papilomatosis respiratoria, causada por el papiloma humano y el condiloma acuminado.

Explicó el científico Guillén que el virus puede mutar, para bien o para mal, así como puede actuar de diferentes formas en dependencia de las etnias.

En los momentos finales de su entrevista, el científico reiteró la necesidad de mantener una adecuada higiene, de observar las medidas de vigilancia y aislamiento como única vía actual para contener la trasmisión del mortal virus.

Según el último reporte del ministerio de Salud Pública de Cuba, en el país existen 11 personas contagiadas con el Coronavirus, el último fue un ciudadano canadiense de 57 años que arribó al país el 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín y se hospedó en el Hotel Río de Oro.

Actualmente se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 extranjeros y 255 cubanos, en tanto están en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415 personas.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City