Cuba mantiene medidas de control para enfrentar el Covid-19

0
1241

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. Este viernes se ofreció en el Centro de Prensa Internacional una conferencia de prensa donde directivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba actualizaron de la situación epidemiológica en Cuba referente al nuevo coronavirus.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP manifestó que hasta el día 19 de marzo el país tenía 16 casos infectados con coronavirus, personas que han ingresado al país desde el extranjero, y un fallecido que fue el turista italiano, uno de los primeros detectados en el país.

En Cuba se mantienen en observación y en aislamiento un grupo importantes de contactos que tuvieron algún vinculo con estos 16 casos infestados. Estas personas son atendidas por especialistas de la salud altamente calificados y con todas las condiciones de protección para evitar el contagio.

El doctor Durán García enfatizó que el sistema de salud tiene un férreo control sanitario sobre todas aquellas personas sospechosas, con modalidades de cuarentena, una forma es el aislamiento de la persona sospechosa donde es observada y atendida en un centro de salud con todas las condiciones, o la observación en su vivienda con medidas limitadas de movimiento y de vinculación con otras personas. En todos los casos se realiza un levantamiento de las personas con las que ha tenido relación con vistas a detectar algún foco de contagio.

Señaló el especialista que cuando una persona presenta algún síntoma respiratorio primero se hace el descarte de un grupo de virus respiratorios que usualmente se presentan en nuestro país, y posteriormente se realiza la prueba del Covid-19. Estas pruebas se realizan en centros especializados en La Habana, en la provincia de Villa Clara y en Santiago de Cuba.

Cuba dispone con los tratamientos necesarios para los casos que sean sospechosos, como los antivirales, el interferón Alfa B2, la cloroquina, que es un antipalúdico, entre otros. Explicó que China esta trabajando en una vacuna que se encuentra en fase de ensayo clínico, que puede durar meses, pero que las autoridades chinas la están agilizando, así como otra vacuna que se esta trabajando por parte de Estados Unidos.

Anunció que en el mes de mayo y junio llevará a cabo en todo el país la campaña de vacunación anti gripal, la cual se realiza cada año. Reiteró que esta campaña protege contra un grupo de virus respiratorios, pero no contra el Coronavirus, por lo que la población deberá seguir tomando las medidas sanitarias necesarias.

Reiteró que las personas de mayor edad se encuentran entre los más vulnerables, así como pacientes que padecen de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabéticos, los asmáticos bronquiales o las personas inmunodeprimidas.

Por su parte el doctor Jorge González, director nacional de Docencia del MINSAP explicó que con vistas al desarrollo de esta campaña de prevención se han afectado también a los estudiantes de medicina, que han estado en estrecha vinculación con el medico de la familia y los residentes en cada lugar a donde han trabajado.

Dijo que el día 19 de marzo se visitaron aproximadamente un millón de personas en las áreas de residencia indagando si alguien presentaba alguna afectación respiratoria. El procedimiento es que esta persona detectada se traslada al medico de la familia de su zona para que este le de seguimiento. Reiteró que el pueblo cubano esta cooperando con la información, y hay consciencia de los peligros que se corren por lo que las medidas de seguridad deben estar siempre presentes.

El doctor González manifestó que Cuba cuenta con una amplia experiencia en este tipo de contingencia, y muestra de ello han sido las campañas de apoyo a diferentes países del mundo en momentos difíciles, como el terremoto de Haití y el Ebola en África.

Por su parte Alicia Alonso, viceministra del Ministerio de Educación Superior, manifestó que en el sector estudiantil no existen casos de Covid-19 y que se han tomado todas las medidas, siguiendo el Plan de Prevención y Enfrentamiento del Covid-19, que es chequeado sistemáticamente por el ministro.

A nivel mundial, hasta el día 19 de marzo se habían detectado unos 226 mil casos en 157 países, con más de 9,885 fallecidos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot