Cuba continuará de garante en los acuerdos de paz entre Colombia y la FARC-EP

0
597

Cuba. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ofreció declaraciones donde reitera que el gobierno de Cuba ha decidido mantener la condición de garante en la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Cuba denunció y rechazó las acciones de manipulación emitidas acerca de su papel en el proceso de paz y que se utilizaron como pretextos para incluir al país en lista de Estados que no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y en el informe anual del Departamento de Estado donde califica a Cuba de “refugio seguro” para terroristas, debido a la presencia en el país de una delegación de paz del ELN.

Al respecto la cancillería cubana aclaró que la delegación del ELN se encontraba en el país para las negociaciones de paz que fueron suspendidas por el gobierno de Iván Duque, a raíz del atentado a la escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá. Se aclara que estas personas no viajaron a Cuba huyendo, sino con las previas autorizaciones del gobierno colombiano para estas conversaciones.

Cuba condenó en su momento este atentado, rechazando los métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sin embargo, el gobierno de Colombia desconoció el Protocolo de Ruptura previamente acordado, dictando órdenes de captura a la Interpol sobre esta delegación del ELN, solicitando la extradición de algunos de sus miembros.

Explicó el Sierra Díaz que es contradictorio que el gobierno de Colombia haya reconocido recientemente a Cuba por el papel desempañado en la implementación de los acuerdos de paz con la FARC, así como que el Sr. Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación afirmara que “nunca, en ningún momento, ha cuestionado las bondades y el agradecimiento que tiene con Cuba en sus funciones de garante de los acuerdos”.

Por todos los antecedentes y el papel que siempre ha jugado Cuba en este proceso, se han recibido múltiples solicitudes, tanto de Colombia como de la comunidad internacional, sobre la conveniencia de continuar con el papel de garante de los procesos de paz en Colombia.

Por todo ello, el gobierno cubano ha decidido mantener la condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, haciendo un llamado al estado colombiano a que reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos y cumpla con esos compromisos, entre ellos el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN, finaliza la declaración.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*