Costa Rica propone en CEPAL desarrollo de evento de alto nivel para analizar situación de personas adultas mayores

0
551

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, participó de manera virtual en el lanzamiento del documento “COVID-19 y su impacto en los derechos y protección social de las personas mayores”, en el 38º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El informe -elaborado por la Sede subregional de la CEPAL en México, a solicitud de la Segunda Vicepresidencia de la República- permitirá analizar la situación de las personas mayores en el marco de la pandemia provocada por el virus del SARS-coV-2 y compartir las experiencias nacionales sobre las respuestas a la misma y los desafíos para la etapa de la recuperación.

En su intervención, Rodríguez comentó que “los resultados de esta crisis retratan y describen con mucha severidad, las situaciones de desigualdad social”, acotando que “el momento actual es también de oportunidades para superar diferencias y trabajar en objetivos comunes”.

Destacó, además, las principales acciones que ha realizado la institucionalidad en apoyo con las organizaciones de bienestar social del país y las alianzas público-privadas, para garantizar los derechos humanos y la atención de las personas adultas mayores en pobreza o vulnerabilidad en tiempos de pandemia.

«Estamos enfrentando una de las mayores crisis humanitarias de la historia que ha puesto a prueba nuestros sistemas de salud, económicos, políticos, de bienestar social, y cuyos efectos aún no se cuantifican con claridad. Sin embargo, somos conscientes de que si no realizamos acciones efectivas y eficaces inexorablemente nos dejará cicatrices profundas», subrayó.

“Confiamos en que podremos juntos consolidar liderazgos regionales basados en los principios de inclusión, solidaridad y sostenibilidad, con un renovado espíritu de diálogo, con un decidido compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos. Permitamos que los nuevos contratos sociales que se formulan en nuestra región se alimenten de lo mejor que podamos ofrecer, trabajo duro, esperanza y compromiso en el futuro”, detalló el vicepresidente de Costa Rica.

En la presentación estuvieron presentes  el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Mario Cimoli; el asesor de género y derechos de la mujer de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Courtis, y el coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de la CEPAL-México, Pablo Yanes. La actividad fue moderada por la Emiliana Rivera, Directora Ejecutiva del CONAPAM.

Acciones en Costa Rica

El vicepresidente Rodríguez compartió algunas acciones que ha realizado Costa Rica para garantizar y proteger los derechos de las personas adultas mayores frente al COVID-19, que demuestran el compromiso del país en cumplimiento con lo establecido por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Precisó que desde la Mesa de Protección Social liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y en estricta coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, se han definido acciones en la primera línea de atención, para salvaguardar la vida y las necesidades de este sector de la población.

“Todo este trabajo no lo hemos logrado solos. Debo resaltar el compromiso de un gran grupo de instituciones públicas y privadas, que unidas, han dado lo mejor de sí para atender a las personas adultas mayores en tiempos de pandemia”, afirmó.

Por otra parte, reconoció la labor del Poder Legislativo en la comprensión de las necesidades de esta población, reflejado en el apoyo de leyes que garantizan protección legal y económica para quienes más lo necesitan.

Un ejemplo de ello es la aprobación “Ley para que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor haga Frente a la Emergencia Nacional por el Covid-19” de 29 de julio de 2020. Con esta Ley, el CONAPAM podrá utilizar los recursos en la atención de las personas adultas mayores en abandono y/o riesgo social durante este período de pandemia.

El vicepresidente de Costa Rica finalizó su participación haciendo hincapié en los muchos retos y desafíos que enfrenta la región, resaltando que “la lucha y compromiso siempre se orientará en hacer valer los derechos, mejorar sus condiciones de vida de esta población y procurar que nadie se quede atrás”.

Fuente: El País.cr


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos