Costa Rica, España y Vietnam coinciden en Agenda 2030 para enfrentar crisis por COVID-19

0
528

Tigo Guatemala

Los gobiernos de Costa Rica, España y Vietnam coincidieron este miércoles en generar alianzas y situar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como la hoja de ruta preferente para hacer frente a los impactos de la pandemia mudial por COVID-19.

Durante un evento virtual realizado en el marco del Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autoridades de los tres países resaltaron la necesidad de tener un rol protagonista para abordar los grandes debates, así como las transformaciones políticas, sociales, económicas y medioambientales que exige el “día después”.

La actividad, coorganizada por los Gobiernos de Costa Rica, España y Vietnam, contó con la participación de la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias Turrión; la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera Rodríguez; el viceprimer ministro de Vietnam, Vũ Đức Đam, y la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

Durante el encuentro, la vicepresidenta Campbell explicó cómo Costa Rica ha tomado decisiones basadas en la ciencia para hacer frente a la emergencia sanitaria, teniendo a las personas como el eje central de su estrategia.

“Las decisiones del Gobierno de Costa Rica han implicado poner la salud en primer lugar, tal y como lo hace la Agenda 2030, que coloca a las personas en el primer lugar y lo hace de manera armónica y sostenible con el entorno en el que vivimos”, dijo la vicepresidenta Epsy Campbell.

“Esta crisis exige apostar por el multilateralismo como instrumento para alcanzar una solución coordinada y duradera. La pandemia y la emergencia climática han puesto en evidencia que los países necesitan trabajar de manera conjunta para gestionar los problemas globales que nos afectan a todas y todos”, aseveró.

Resaltó, además, que en este nuevo contexto es necesario establecer acuerdos globales con aquellos países “que quieran avanzar en la dirección correcta”.

“Tenemos que generar nuevos pactos sociales a lo interno de nuestros países y alianzas con un sector empresarial que esté comprometido con una humanidad sostenible, con bienestar para todas las personas. Pero, además, incorporando al multiteralismo y a la sociedad civil”, enfatizó.

El vicepresidente Iglesias, por su parte, afirmó que la situación mundial representa un desafío histórico sin precedentes, razón por la cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han recobrado importancia.

“La Agenda 2030 no es una política que nos hayamos inventado los gobiernos o las Naciones Unidas. Es la agenda que pusieron encima de la mesa movimientos sociales que durante muchos años tuvieron que clamar en el desierto denunciando las injusticias, los defectos y las incoherencias del proceso de globalización”, expresó.

“Que algunos países asumamos esa agenda como propia es la mejor noticia para enfrentar la reconstrucción de esta pandemia”, afirmó.

Coincidentemente, la vicepresidenta Ribera destacó que para afrontar los desafíos que supone la pandemia global es necesario acelerar la transformación y la integración ambiental, poniendo a las personas en el centro de la respuesta.

“En cada uno de nuestros países tenemos una realidad diferente, pero las prioridades son compartidas y a todos nos conviene aprender de todos, porque colaborando y trabajando juntos tenemos más posibilidades de alcanzar el éxito”, aseguró.

En tanto, el viceprimer ministro de Vietnam, Vũ Đức Đam, informó que Vietnam impulsará junto a España y otros países una resolución para que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte el Día Internacional para la preparación y adopción de medidas preventivas ante las pandemias.

“Necesitamos urgentemente acciones concretas para superar juntos los retos”, acotó.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, destacó que “la solidaridad internacional y la revitalización de la arquitectura multilateral son cruciales en la ruta de la recuperación”.

Al finalizar el panel de alto nivel, los vicepresidentes del Gobierno de España y de la República de Costa Rica respondieron consultas de representantes de los movimientos globales como la Plataforma “El día después”, “Alianza ODS” y “Futuro en común”, así como activistas jóvenes.

17 objetivos para las personas y para el planeta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Costa Rica ocupa la posición número 33 entre 162 países evaluados en el Índice de los ODS, con un puntaje global de 74,98; lo cual posiciona al país en el mismo nivel de las economías más avanzadas del mundo.

Los ODS con mayor avance del país están relacionados con aspectos como la eliminación de la pobreza, seguridad alimentaria, promoción de la agricultura sostenible, modalidades de consumo y producción sostenibles, medidas para combatir el cambio climático y en la protección de los ecosistemas. También muestra progreso el fortalecimiento de las capacidades estadísticas nacionales, de registro, medición y monitoreo.

Fuente: El País.cr


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos