Coronavirus en Guatemala: Ocho exámenes dan resultado negativo de covid-19

0
1203

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Autoridades de salud insisten en la importancia de que la población atienda las medidas de prevención por el covid-19.

Ocho pruebas de coronavirus practicadas por el Ministerio de Salud han dado resultado negativo, por lo que Guatemala continúa hasta este 3 de marzo sin casos confirmados.

Las autoridades de salud pública dieron una conferencia de prensa, donde resaltaron la importancia de que la población se mantenga informada y atienda las medidas de prevención por el covid-19.

Hugo Monroy, ministro de Salud, dijo que, hasta el momento, solo falta de resultado una prueba relacionada con covid-14 y las ocho anteriores han dado negativo.

Iris Cazali, jefa de infectología del hospital Roosevelt, dijo que el uso de mascarillas es útil solo para quienes tienen síntomas y con eso evitan la propagación de gotas que podrían contagiar a los además.

Asimismo, es importante que las personas laven las manos constantemente porque el virus puede estar en superficies que, al contacto con las manos y estas a su vez en contacto con las vías respiratorias, pueda haber contagio.

Lo importante, de acuerdo con Cazali, es que el virus muere al momento en que las superficies son desinfectadas y las manos lavadas y sanitizadas con alcohol en gel.

También hizo énfasis en que las personas con gripe estornuden tapándose con el codo y no con pañuelo, papel higiénico o las manos.

Los abrazos, estrechones de mano y los besos con personas con algún tipo de enfermedad respiratoria tampoco son recomendables en este contexto, añadió la profesional.

En hospital y en casa

Las autoridades explicaron los protocolos de atención a las personas que eventualmente puedan contraer el covid-19.

Cazali explicó que se espera que un 80 por ciento de las personas que pudieran contraer la enfermedad presentarían cuadros leves, por lo que esos casos no ameritarán hospitalización sino que los pacientes podrán permanecer en casa, con los cuidados y guías que el ministerio establece.

En cambio, sí necesitarán atención aquellos pacientes que tengan más de 80 años y que además de haber contraído el covid-19 tengan diabetes, enfermedades cardiovasculares o insuficiencia renal. Según Cazali, estos pacientes podrían representar el 3 o 5 por ciento.

El Ministerio de Salud habilitó el hospital de especialidades de Villa Nueva para atender los casos, el cual fu equipado y contará con áreas para atención de casos sospechosos y con complicaciones.

También se ha coordinado el servicio aéreo para los casos que lo requieran a causa de la distancia.

El 25 de febrero el presidente Alejandro Giammattei declaró alerta máxima en los servicios de salud pública a escala nacional por la propagación de la enfermedad en Latinoamérica.

Autoridades han implementado planes de contingencia para prevenir contagios, entre las acciones están controles en aeropuertos y campañas de información.

Países vecinos como México ya han confirmado cinco casos de coronavirus; el 1 de marzo se reportó un contagio en Chiapas, fronterizo con Guatemala. En Estados Unidos también se reportan casos y nueve decesos.

La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este 3 de marzo los 90 mil casos confirmados, sigue progresando en el mundo, lo que obligó a la Unión Europea a aumentar su nivel de alerta en pleno contexto de temor mundial sobre sus consecuencias para la economía.

El Banco Mundial aprobó un fondo de US$12 mil millones para que los países afectados por covid-19 pueda fortalecer sus sistemas de salud, mejorar la vigilancia de las enfermedades y trabajar con el sector privado de cada país para reducir el impacto negativo en las economías.

Recomendaciones

Autoridades gubernamentales compartieron estas recomendaciones como medida de prevención.

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie.

Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.

Evitar los lugares con aglomeración, en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.

Evite los abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.

Esté atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.

Debe mantener fuerte su sistema inmunológico, principalmente niños y personas de la tercer edad. Tome abundante agua, jugos naturales, tés naturales de manzanilla, hinojo, hierba buena y otros. Dar prioridad a los alimentos naturales y consumir vitamina C; además, evite los azúcares y las comidas preparadas en la calle.

Esté atento a la información de las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales que velan por la salud.

Fuente: Prensa Libre.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos