Coronavirus en Guatemala: multas hasta de Q150 mil por no usar mascarilla y restricciones al transporte pesado

Guatemala. El Toque de Queda a partir de las 16:00 horas se mantiene y también hay prohibición para los viajes interdepartamentales y de recreación.

El presidente Alejandro Giammattei anunció cambios en las restricciones por la cuarentena derivada del covid-19, que serán efectivos a partir del lunes 13 de abril.

Durante la Semana Santa el Ejecutivo prohibió los viajes departamentales y mantuvo el Toque de Queda de 16:00 horas a 4:00 de la mañana.

Se reportan tres casos nuevos de covid-19 y dos fallecidos este 12 de abril y en total son 156 casos con coronavirus y cinco víctimas mortales.

Nueva disposiciones

El presidente anunció las nuevas disposiciones que estarán vigentes hasta el 19 de abril.

Todas las personas deben cumplir con norma sanitaria de distanciamiento social, respetando un metro y medio de distancia para evitar el contacto físico innecesario.

El cumplimiento del uso de mascarilla como medida sanitaria es obligatorio en todo espacio público o privado de servicio. En caso de incumplir se considera una infracción y será sancionado con Q7 mil hasta Q150 mil.

Los siguientes sectores no tienen opción de cierre y deben continuar operando: Hospitales, clínicas médicas, servicios de extracción de basura, servicios de seguridad, los servicios de aeronavegación, de telecomunicaciones, el sistema portuario y aeroportuario.

Se suspende la asistencia a las entidades del Estado, excepto servicios públicos, personal de salud, Diaco, autoridades administrativas, personal de recaudación tributaria y Conred.

Giammattei también recomendó que en todos los casos se debe promocionar el teletrabajo.

Los funcionarios podrán circular pero con una autorización. El documento que se emita para habilitar la circulación de funcionarios públicos deberá incluir un número de teléfono para que las autoridades puedan confirmar

Se restringe la circulación de transporte pesado de 4:00 a 9:00 de la mañana y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado en la capital de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.

Se mantiene el Toque de Queda y se establece la limitación de personas de las 16:00 a las 4:00 del día siguiente, también se mantiene prohibido el tránsito interdepartamental.

Asimismo continúan cerrados todos los centros comerciales las 24 horas, pero se exceptúan los que preseten servicios esenciales como farmacias y supermercados.

De 4:00 de la mañana a 16:00 horas podrán abrir instalaciones los comercios como supermercados, tiendas de barrios, los bancos, financieras, actividades agrícolas.

Queda prohibida la visita de recreación a lagos, ríos y mares, además de sitios turísticos.

Las personas expuestas y de alto riesgo de contagio como los de la tercera edad y embarazadas o con enfermedades crónicas no podrán salir.

Mercados municipales y cantonales deben mantener los controles y seguirán abiertos, pero los horarios de atención son de 4:00 de la mañana a 12:00 del medio día.

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en público hasta el 19 de abril.

Se podrán llevar a cabo todos los traslados de urgencia por motivos de salud, personal de medios de comunicación podrán circular, pero deben llevar carné de identificación.

Los profesionales de salud y abogados que demuestren que están en el ejercicio de su función también podrán circular.

Se prohíbe los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas en cualquier lugar.

Además sigue la prohibición del transporte público urbano y extraurbano, se exceptúan las empresas que tienen autorización.

También se prohíben visitas en todos los centros penitenciarios y lugares de reclusión de menores, así como visitas a personas de la tercera edad.

Continúa el cierre de fronteras aéreas y terrestres, solo se permite el ingreso de guatemaltecos y el cuerpo diplomático, pero se permite la salida de extranjeros bajo su estricta responsabilidad.

Las clases quedan suspendidas hasta el 30 de abril, por lo que los maestros deberán continuar con clases digitales y con ayuda de guías que dirige el Ministerio de Educación.

Fuente: Prensa Libre.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close