Coronavirus: Autoridades sospechan de nuevo caso comunitario, en El Progreso

0
864

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario total en la aldea Ixcanal, del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por existir sospecha de un caso de transmisión comunitaria de coronavirus (COVID-19), según el acuerdo ministerial 105-2020 publicado en el Diario de Centro América (oficial).

“El correspondiente cordón sanitario es con la finalidad de establecer las acciones que eviten la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la localidad”, indicó el acuerdo.

Con esta medida se restringió la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada y se impidió el ingreso y egreso a la aldea, además de otras medidas para fortalecer la vigilancia sanitaria.

Según autoridades, la decisión fue tomada luego de la detección de dos pacientes con COVID-19 en ese lugar. Los casos están bajo investigación sanitaria para establecer el posible origen del contagio.

Bajo control

En el artículo 2 del acuerdo se señaló que aquellos habitantes que tuvieron contacto con algún caso positivo en coronavirus deberán permanecer bajo estricta cuarentena domiciliar.

Además, se pide a la población coordinar con las autoridades el transporte de alimentos perecederos fuera de los límites de la aldea.

También es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos y dentro del hogar.

Gobierno realizará pruebas para detección de coronavirus en aldea Ixcanal

El presidente Alejandro Giammattei indicó hoy que en las siguientes 72 horas se realizarán pruebas para detección de coronavirus (COVID-19) en la aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, tras la sospecha que existan dos casos comunitarios de la enfermedad en ese lugar.

“Decidimos hacer el cordón sanitario como consecuencia de dos casos que se presentaron en dicha aldea y no tienen ninguna explicación epidemiológica y creemos que sería el segundo caso comunitario que se ha destapado”, aseguró el mandatario.

El gobernante indicó que se realizarán la mayor cantidad de pruebas en las siguientes 72 horas para determinar los probables contagios de la aldea y controlarlos de forma efectiva.

El control estará a cargo del Ministerio de Salud y consistirá en la revisión de cada vivienda. También se verificará si las personas y presentan síntomas y se determinará su círculo de contactos.

“Quiero agradecer a los habitantes de San Agustín Acasaguastlán y pedir que no se acerquen a la aldea y nos dejen a nosotros trabajar”, enfatizó el mandatario.

La aldea Ixcanal es el segundo territorio en el que se establece un cordón sanitario por la sospecha de un caso comunitario, el primero fue detectado en Patzún, Chimaltenango, el 5 de abril, quien falleció esta semana.

Fuente. AGN


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot