Con 141 muertos por COVID-19, Panamá anuncia su ‘reapertura gradual’

0
826

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. Con cinco nuevos fallecidos Panamá cumple casi su séptima semana de lucha contra el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha dejado 141 víctimas fatales y un total de 4,821 casos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que ya se cuenta con el primer borrador del “plan estratégico” para la “normalización del país”, que incluye políticas sanitarias y administrativas como el levantamientos progresivo de la cuarentena.

“Hemos hecho el primer borrador para la normalización del país, que hemos presentado al presidente (Laurentino) Cortizo (…) habrá que cambiar la cultura de salud del panameño, las competencias de las empresas en salud ocupacional para tener un mayor equipo de respuestas rápida”, puntualizó Turner, quien reiteró que el levantamiento de las restricciones será paulatino para evitar un rebrote del virus.

El anuncio fue confirmado por el presidente Cortizo desde su cuenta de Twitter, quien recalcó que la reapertura será gradual hacia una “nueva normalidad”, sustentada en en “evidencias científicas”.

Informe epidemiológico

En las últimas 24 horas, se registró 163 nuevos casos, manteniéndose la tendencia en las zonas geográficas de mayor presencia de la COVID-19: Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito.

Según informó la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, se mantiene en aislamiento domiciliario unas 4,094 personas, de las cuales 921 están en hoteles; hospitalizadas 355, 261 en sala y 94 en las unidades de cuidados intensivos.

Moreno indicó que hasta la fecha se han aplicado 21,902 pruebas en todo el país lo que equivale a 5,119 pruebas por cada millón de habitantes. De este total, 16,731 han salido negativas y 5,171 positivas.

De acuerdo con las cifras epidemiológicas, Panamá estaría teniendo una respuesta efectiva en las medidas de supresión del virus.

En una exposición sobre la evolución del virus desde que se registrara el primer caso el pasado 9 de marzo, el asesor del Minsa, Rodrigo De Antonio, señaló que los rangos de duplicación presentaron un desaceleramiento desde la primera semana que se empezara a reportar casos por COVID-19.

“Desde que empezaron las medidas de mitigación teníamos un rango de duplicación que era de uno a tres días. Posteriormente, se ha presentado un desaceleramiento (…) la meta inicial eran alcanzar al menos 10 días para el tiempo de duplicación (…) hemos observado que el tiempo hasta el día de ayer ha alcanzado 16 días, eso es una señal positiva”, apunta De Antonio.

Otro indicador que destacó el asesor fue el número reproductivo efectivo del virus de promedio nacional está por debajo de uno, un indicador de que el brote estaría siendo controlado.

Igualmente, De Antonio explicó que el comportamiento del virus se expresa con variantes a lo largo del país dependiendo del comportamiento de la gente y las medidas que se tomen. Para ello, utilizó como ejemplo la situación en la provincia de Darién y Chiriquí. Mientras que para la semana pasada la primera provincia mostraba un creciente aumento de casos positivos, hoy estos se mantienen por debajo de uno, lo que significa para el médico que las políticas de cuarentena y trazabilidad de los casos están siendo efectivas.

En contraste, Chiriquí aumentó el indicador por encima de uno, que junto a Colón y Panamá son la regiones que se mantienen por encima de ese valor.

Fuente: La Estrella de Panamá.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala