Cómo funcionará el hospital temporal creado en Guatemala para pacientes con coronavirus

0
1125

Tigo Guatemala

Guatemala. Luego de los primeros casos positivos de coronavirus (COVID-19) detectados en territorio nacional, el Gobierno de Guatemala puso en marcha la habilitación de un hospital temporal en el Parque de La Industria para la contención de la emergencia sanitaria.

Este centro contará con cuatro puntos de atención médica, un área de cuarentena donde se ubicará a las personas bajo observación y que deberán cumplir un tiempo de aislamiento para descartar que puedan desarrollar la enfermedad.

El área de cuarentena tiene una capacidad instalada de 319 camas y 6 clínicas para mantener el monitoreo constante.

Otro salón del Parque de La Industria será habilitado para albergar la unidad de cuidados intensivos, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 48 camas, donde se ubicará a los pacientes que tengan complicaciones derivadas del COVID-19.

En un área alterna se instalarán espacios para recuperación, a donde serán trasladadas las personas que hayan superado la enfermedad.

La clave es la coordinación

El encargado de articular todas las acciones para poner en funcionamiento el hospital temporal, que se tienen previsto esté funcionando a partir de este viernes, es el Centro de Gobierno, que instaló un centro de mando en el Parque de La Industria.

La mesa de trabajo para el proyecto está integrada por delegados de los ministerios de Salud, de Economía, de Ambiente y de Energía y Minas, además del Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el caso de la cartera de Energía, esta ha gestionado la instalación del equipo que garantizará el fluido eléctrico para la demanda de atención médica, así como los permisos para el uso de aparatos de radiación.

Por su parte, Ambiente se encargará del tratamiento de las aguas residuales del hospital temporal y garantizará a la población que no lleguen a drenajes domésticos y comerciales de la zona.

El hospital temporal ha sido equipado con la colaboración de la empresa privada, además de los fondos obtenidos por el préstamo no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica, por un millón de dólares.

Por otro lado, las empresas privadas se han encargado de donar alimentos para el personal que durante esta semana ha trabajado para que el hospital esté terminado mañana.

Fuente. AGN


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos