¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

0
587

Tigo Guatemala

Guatemala. En el marco de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) presentó la conferencia magistral “¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?”.

En la conferencia, el politólogo Roberto Wagner explicó el sistema electoral estadounidense a través del colegio electoral. Este surgió en el siglo XVIII cuando se buscaba que todos los estados tuvieran el mismo nivel de independencia y poder. En la actualidad, en las elecciones presidenciales estadounidenses, puede que el ganador no sea quien obtenga más votos de la población a su favor, ya que el presidente es electo finalmente por el colegio electoral que está compuesto por 538 electores en total. Cualquiera de los candidatos necesita obtener 270 votos o más para ganar la contienda presidencial.

“Los estadounidenses por medio del voto popular el 3 de noviembre emiten su sufragio para seleccionar al colegio electoral, el 10 de diciembre el colegio electoral realiza las votaciones presidenciales y el 6 de enero se conocen los resultados en el Congreso para que el 20 de enero finalmente se confirme al presidente electo” Expresó Roberto Wagner, analista político.

Cada uno de los Estados y el Distrito de Washington D.C., tienen representantes en el colegio electoral. El número de representantes depende de la población de cada Estado. Es por ello que, aunque un candidato obtenga el mayor número de votos de la población, podría no conseguir los votos suficientes por los estados para garantizar la presidencia.

El próximo martes 3 de noviembre, los estadounidenses acudirán a los centros de votación en los horarios establecidos por cada estado. Además, pueden votar previamente por correo y con el conocido voto anticipado. Este año, debido a la pandemia, se espera que la obtención de la mayoría de los votos sea de manera virtual.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot