Comisión de Agricultura fija plazo de una semana al MINECO Y MAGA para que resuelvan la problemática del arroz

0
2111

Ministerio de Turismo de Cuba

Guatemala. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República dió un plazo de 8 días para que las autoridades del Ministerio de Economía, Agricultura y Finanzas Públicas den una solución al sector de Arroz Nacional, restableciendo el requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara.

Los legisladores hicieron una citación a José Ángel López Camposeco, Ministro de Agricultura y Roberto Antonio Malouf, Ministro de Economía sin embargo los mismos no asistieron, en su lugar se presentó el Viceministro de Salud Agropecuaria y Regulaciones, del MAGA, Víctor Hugo Guzmán, así como el Viceministro de Inversión y competencia, del Ministerio de Economía, Lizardo Bolaños y la Viceministra Edith Ponce de Molina.

“Hoy estaba citado José Angel López Camposeco, Ministro de Agricultura y el Ingeniero Roberto Antonio Malouf, pero quiero decirles a los que vienen en su lugar, que es obligación de ellos que se presenten a esta comisión” expresó el Diputado Emilio Maldonado Trujillo, Secretario de la Comisión de Agricultura. Dicho legislador que presidió la reunión recomendó hacer una mesa técnica entre los funcionarios y el sector de arroz para dar una solución a este tema.

Por su parte el Diputado Anibal Rojas, miembro de dicha Comisión argumentó: “Cuando yo oigo que se deroga un acuerdo que se privilegiaba, precisamente como debe ser, a su propia gente, por darle el beneficio a otra gente que se dedica a la importación sobre la producción nacional, perdonen queda muy poco margen de defensa, estamos enfrentándonos a un tema que puede afectar al gobierno central, por acciones que esta tomando en contra de su propia población”.

A la citación también asistieron representantes de la Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA), la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala, APAGUA, la Gremial de Molineros de Arroz de Guatemala, GREMARROZ y la Asociación General de Agricultores, AGA, así como representantes de productores de Jutiapa, el Valle del Polochic y del sur del país.

Sergió García, Presidente de ARROZGUA, aclaro que: “el Ministerio de Economía en marzo del 2020 abrió unas cuotas que superaban el consumo del país y estas cuotas con arancel cero quedaron sin el requisito de la cosecha nacional, lo que provocó el desplazamiento de la cosecha de arroz de Guatemala, y es por eso que venimos a la comisión para que se restituya ese requisito que ha funcionado durante 20 años”.

Más sectores se unen a solicitud de productores e industriales del Arroz

“Arrozgua ha sido un ejemplo para las cadenas productivas, la cadena productiva del arroz es admirable, todas las cadenas productivas quisieran seguir ese camino, y por lo tanto les pido a los señores de la Comisión y del Ministerio de Economía que utilicen el ejemplo del arroz para el desarrollo del sector agropecuario”, expresó Peter Frank de la AGA, quién se presentó al lugar para solidarizarse con los productores e industriales.

Así mismo Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, indicó que con la reunión “se logró un consenso donde se van a revisar decisiones que se tomaron al amparo de la crisis y que no son necesarias para la producción, básicamente lo que se discutió fue la restitución de una política agrícola, para que los productores puedan vender su cosecha nacional con garantía de pago y de precio”.

La cadena productiva del arroz genera aproximadamente 22,800 empleos directos cada año, generando sustento para al menos 114,000 personas y alrededor de 30,000 empleos indirectos, beneficiando a 150,000 personas más, es decir que la industria y producción nacional tiene impacto en más de 264 mil personas que dependen de estos trabajados, en especial pequeños y medianos productores.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City