Clases presenciales y educación en casa se combinarán durante el ciclo escolar 2021

0
1141

Tigo Guatemala

Guatemala. Las clases presenciales y la educación en casa se combinarán durante el ciclo escolar 2021, según el Acuerdo Ministerial Número 2762-2020.

El documento se publicó este miércoles en el Diario de Centro América (oficial). Según el acuerdo, el ciclo escolar 2021 se regirá bajo un modelo “híbrido o mixto”.

    “Se refiere a una forma de entrega educativa que combina el aprendizaje en el aula y en casa”, detalla el artículo 4 del acuerdo.

Asimismo, se especifica que el propósito de implementar este modelo “es que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura”.

    La #MinistraClaudiaRuiz presenta ante los representes de CECC/SICA los avances para el inicio del ciclo escolar 2021 por medio del Acuerdo Ministerial 2762-2020 en el que se establece la normativa que regirá en el sistema de educación nacional por la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/r1B2ujrFr9

    — Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 30, 2020

Implementación

Para implementar el modelo mixto se aplicarán estrategias didácticas y recursos educativos pertinentes al contexto, que promuevan aprendizajes significativos y que cuenten con la participación de la comunidad educativa.

De igual manera, se indicó que se organizarán las sesiones de aprendizaje que se desarrollarán. Estas se basarán en el Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.

Cómo funcionará el nuevo Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19

Adicionalmente, el artículo 9 del acuerdo faculta al Ministerio de Educación (Mineduc) para que emita los protocolos de seguridad sanitaria que se utilizarán en los centros educativos.

Los protocolos pretenden garantizar un retorno seguro a clases presenciales en el ciclo escolar 2021 y tener un marco general de acción para preservar la salud de estudiantes y docentes.

En ese sentido, también se estableció la creación de las Comisiones Escolares de Gestión de Riesgo.

    El #ViceceministroOscarSaquil participa en Clausura del proceso de Formación Docente de habilidades lingüísticas y metodológicas para la enseñanza del idioma Poqoman, beneficiando a 829 docentes de 154 establecimientos educativos en 9 municipios de Jalapa, Guatemala y Escuintla. pic.twitter.com/OKjx7QqAY7

    — Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 30, 2020

Estas deberán existir en cada centro educativo con el objetivo de determinar las acciones que se ejecutarán antes, durante y después del retorno a clases.

Además, para elaborar el plan de acción se mantendrá una “observancia obligatoria” del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar en el Sistema Educativo Nacional.

Escuelas públicas de Guatemala implementarán curso introductorio de idioma coreano

Ciclo 2020

Por otro lado, el documento reitera que para el ciclo escolar 2020 se continuará con el proceso de enseñanza a distancia.

    “Se mantiene vigente la modalidad de educación a distancia, vía internet o similares, así como la estrategia Aprendo en Casa”, se afirmó.

También se reiteró que para el sector público el ciclo escolar 2020 terminará el 30 de noviembre.

Asimismo, el calendario escolar 2021 se emitirá conforme al Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos