Ciudadanos chinos movilizados para apoyar a Cuba contra Covid-19

Cuba. Ciudadanos chinos que estudiaron en Cuba organizan hoy donaciones y la compra de insumos médicos para respaldar al país caribeño a enfrentar la pandemia de Covid-19, en un gesto de gratitud por la formación recibida en la isla.

Chen Ke, quien comenzó la campaña caritativa, dijo al diario Global Times que desde el pasado 28 de marzo recaudaron 129 mil yuanes (18 mil 193 dólares) y sumaron a la iniciativa a 220 personas, en su mayoría exbecarios en la nación caribeña.

‘Estamos agradecidos a Cuba por nuestra educación y esperamos retribuir la generosidad de ese país’, indicó.

El joven, de 30 años, considera a la isla antillana como su segunda patria, alabó su prestigioso sistema de salud y denunció los impedimentos que sufre para acceder a suministros necesarios en el combate a la Covid-19 debido a las sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En ese punto, expresó preocupación por el traslado de los donativos pues la política hostil de Washington contempla medidas de castigo a barcos y aviones que lleguen a Cuba.

Mencionó las gestiones con la embajada de La Habana aquí para embarcar los productos médicos y enfatizó en su determinación de enviarlos por las vías posibles.

Chen es uno de los más de tres mil jóvenes del centro y occidente de China beneficiados desde 2006 con becas para estudiar el idioma español y ciencias médicas en el territorio caribeño.

Su inquietud sobre la transportación de los donativos sigue a las actuales trabas que enfrenta el gigante del comercio electrónico Alibaba para entregar un lote de nasobucos, kits de diagnóstico y ventiladores a la mayor de las Antillas.

Frente a la propagación internacional de la Covid-19, muchas voces urgen a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela e Irán para garantizarles el acceso a ayuda humanitaria y los productos que necesitan sus respectivos pueblos.

Sin embargo, la Casa Blanca ignora los llamados e incluso amenaza con el endurecimiento de su política coercitiva contra dichas naciones.

En el caso de Cuba, la administración del presidente Donald Trump recrudeció en los últimos tiempos el cerco de casi 60 años con fuertes limitaciones a las remesas familiares, restricciones al contacto pueblo a pueblo y un creciente acoso a las compañías extrajeras con negocios en la isla.

Fuente: PL.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close