CCSS y sindicatos no logran acuerdos

0
316

Costa Rica. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las organizaciones sindicales no llegaron a un acuerdo,  luego de tener una sesión de trabajo que superó las trece horas, en la finca de recreo de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) en Río Segundo de Alajuela.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, explicó que la diferencia radicó en el Lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas ante posibles escenarios de escasez o riesgo de desabastecimiento.

Dijo que los sindicatos querían que la institución lo dejara sin efecto, sin embargo, las autoridades institucionales lo consideran fundamental en aras de la protección del personal de salud.

Macaya añadió que la institución emitió el lineamiento para optimizar este recurso, a fin de que en ninguna circunstancia el personal y los pacientes queden desprotegidos ante la COVID 19.

“Queremos que el personal de salud cuente siempre con el equipo de protección personal (EPP) para su seguridad y la de los pacientes, comentó el presidente ejecutivo.

El lineamiento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud,  se sustenta en recomendaciones técnicas del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo que guían bajo un sustento científico el uso prolongado y la reutilización por la misma persona de los respiradores N-95 o sus equivalentes.

El jerarca precisó que las autoridades institucionales han estado anuentes en buscar un acuerdo con las organizaciones sindicales, pero afirmó que «dejar sin efecto el lineamiento nos expondría a un riesgo muy alto de desabastecimiento de este producto estratégico y no estamos dispuestos a correr este riesgo».

Macaya indicó que los respiradores filtrantes de partículas son  escasos a nivel mundial, «muchos países prohíben su exportación y cuesta conseguirlos».

Mencionó que es posible aplicar la reutiización bajo un protocolo claro, técnico y científicamente validado, como lo han hecho en Estados Unidos y en Europa.

La posición de los grupos gremiales fue no negociar los 14 puntos restantes si no llegan a un acuerdo con el primero de hoy. El 05 de octubre de 2020, la CCSS y las organizaciones sindicales, como primer acuerdo, decidieron conformar una comisión institucional laboral de alto nivel de gestión de la emergencia sanitaria.

Hoy se contó con la participación de los gerentes Ronald Lacayo Monge, administrativo, Luis Diego Calderón Villalobos, financiero y Jaime Barrantes Espinoza, pensiones. Además estuvieron presentes  el licenciado Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal y el licenciado Gilberth Alfaro, director jurídico, con el licenciado Luis Bolaños Guzmán, director de Bienestar Laboral y las doctoras Liza Vasquez Umaña, asesora de la Presidencia Ejecutiva, Guiselle Guzmán Saborío, jefe área Salud Colectiva y Marcela Hernández de Mezerville, pediatra infectóloga del hospital Nacional de Niños. Por parte del gobierno central, el ministro de Salud, doctor Daniel Salas y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geaninna Dinarte Romero.

Por los gremios asistieron representantes del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), del Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf), del Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass), del Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (SINASASS), de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (Anpe) y de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).

Fuente: El País.cr


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*