Caravana Migrante: Migración indica que se ha disuelto grupo de hondureños

Centroamérica. Autoridades de Migración de Guatemala informaron este jueves 10 de diciembre que se ha disuelto el grupo de migrantes hondureños que avanzaba hacia la frontera.

Según las autoridades, se trataba de un grupo de entre 250 y 350 migrantes, quienes salieron de San Pedro Sula hacia el puesto fronterizo Agua Caliente, Chiquimula.

“Esto como resultado de las coordinaciones binacionales con Honduras para el abordaje integral de la caravana”, indicaron autoridades migratorias.

Añadieron que por el referido puesto fronterizo han registrado 54 ingresos, de los que solo cinco eran parte de la caravana.

Antecedente:

Centenares de hondureños iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde San Pedro Sula, norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota en el país.

Por lo anterior, autoridades locales se declararon en alerta para prevenir casos de coronavirus y harán monitoreo epidemiológico.

El primer grupo, con más de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió la noche del miércoles, entre las 22.30 y las 23.00 horas, mientras que el segundo lo hizo entre las 6.00 y las 7.00 de este jueves 10 de diciembre, desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula.

“Tras el paso de los huracanes nos quedamos sin trabajo y en el país no hay opciones”, dijo a periodistas uno de los inmigrantes, que se identificó como Carlos González.

Aseguró que le “duele” dejar a su familia, pero “tenemos necesidades y nos vamos del país para buscar un futuro mejor para todos”.

González señaló que procede de Sonaguera, departamento de Colón, en el Caribe, y dijo que espera no tener problemas para pasar por Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, para lo que le basta con portar el carné de identidad.

Señaló que no teme al peligro que implica el largo recorrido hacia Estados Unidos, pues en Honduras “no tenemos opciones de nada y si llegamos a la USA vamos a tener un futuro mejor”.

La concentración de los inmigrantes, procedentes de varias regiones de Honduras, ha sido como en otras caravanas que salieron entre octubre de 2018 y 2020, en una central de autobuses interurbano en el extremo sur de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

Algunos de los emigrantes van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses.

“Yo vengo de los campos bananeros de El Progreso (norte), nos hemos quedado sin nada, me acompaña mi esposa y mi hija, sabemos que es riesgoso, pero si uno no arriesga no consigue lo que uno quiere”, indicó otro inmigrante, sin identificarse.

Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos aducen que abandonan su país por la violencia y la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia de covid-19 y el paso primero de Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, de Iota, que causaron fuertes inundaciones y dejaron un centenar de muertos.

Los fenómenos naturales afectaron a más de 3.5 millones de personas, cerca de 100 mil  continúan en albergues temporales y causaron destrozos en toda la infraestructura productiva de Honduras.

La caravana de este jueves, de la que hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores, es la cuarta en 2020, tras las tres que partieron entre enero y julio de este año por los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.

Se dividen

Se espera que el primer grupo de migrantes cruce la frontera con Guatemala a eso de las 16 horas; además, las autoridades informaron que el grupo se dividió en dos. El más grande va hacia la frontera El Corinto, entre puerto Cortez y Puerto Barrios, Izabal, y el segundo avanza por el occidente de Honduras para llegar a Ocotepeque, ciudad fronteriza con Esquipulas, Chiquimula.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres activó una alerta para el monitoreo epidemiológico en la frontera Agua Caliente, donde se tomará la temperatura y se verificará si hay personas con síntomas de coronavirus.

Fuente: Prensa Libre.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close