Brigadas médicas de Cuba ratifican disposición a mantener cooperación

0
283

Cuba. Los colaboradores cubanos de la salud que enfrentaron la Covid-19 en Martinica, Dominica y Haití ratificaron su disposición a cumplir cualquier misión que se les asigne dentro o fuera de la isla.

En un intercambio realizado con el primer ministro Manuel Marrero, los especialistas dijeron estar listos para continuar su labor solidaria con otros pueblos, además de comentar algunas experiencias de trabajo en esos territorios caribeños.

Al desempeño de la primera brigada médica cubana que llega a Martinica, territorio francés de ultramar, se refirió en el encuentro la doctora Loraine Santiago, especialista en Hematología, quien comentó las dificultades que significaron las diferencias de idioma y de métodos de trabajo.

Explicó que se sobrepusieron a esas circunstancias con profesionalidad, y llegaron a ser aceptados por los pacientes y el personal de salud del lugar, quienes al final de la misión les agradecieron su trabajo.

En Haití, los 18 colaboradores que viajaron unieron fuerzas con integrantes de la brigada permanente en esa nación, para montar el sistema de atención a la Covid-19, desde los protocolos en fronteras hasta el reacondicionamiento de un hospital destinado a la actividad quirúrgica.

El doctor Rangel Carmenate, especialista en Higiene y Epidemiología, resaltó el trabajo conjunto con el personal haitiano y recordó el cariño del pueblo, que en medio de la situación política convulsa que vive el país, reconocía y protegía a los cooperantes de la mayor de las Antillas.

En tanto, José Agustín González, especialista en Higiene y Epidemiología que estuvo en Dominica, abordó la positiva experiencia de trabajar con graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Señaló que no solo atendieron a nacionales, sino a estadounidenses, británicos y personas de otros lugares que se encontraban allí, con un 100 por ciento de recuperación de los pacientes.

Los cooperantes rindieron homenaje, con un minuto de silencio, a un integrante de una de las brigadas que falleció de un infarto del miocardio cuando se encontraba prestando servicio en Dominica.

Asimismo, al finalizar el diálogo, recibieron un reconocimiento consistente en una bata sanitaria con la marca país y una postal firmada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Fuente: PL.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*