Avanza propuesta de ONU al frente de distribución equitativa por Covid-19

0
395

Tigo Guatemala

México. Juan Ramón de la Fuente informó que la propuesta hecha por López Obrador ante el G20 ha sido cabildeada hasta lograr el consenso de más de dos terceras partes de los acreditados ante la ONU.

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la ONU la entidad que regule el mercado de insumos y equipos médicos y eventualmente de vacunas, cuenta con la aprobación de 159 países, aseguró Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante ese organismo internacional.

En teleconferencia, el embajador informó públicamente que la propuesta hecha por López Obrador en la tele conferencia del G20 ha sido cabildeada hasta lograr el consenso de más de dos terceras partes de los acreditados ante la ONU.

“En condiciones habituales ya desde hace varios días traíamos nosotros más de 128 copatrocinios que serían las dos terceras partes de toda la membresía de la ONU, la mayoría calificada que es lo que se requiere en situaciones complejas como las que vivimos para que haya una adopción por parte de la Asambleas general”, comentó De la Fuente vía remota.

En su comparecencia desde la ciudad de Nueva York, De la Fuente dijo que dos países más podrían sumarse a esta propuesta que, en los hechos, sería aprobada el próximo lunes.

Con ella se mandataría al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a que instrumente las medidas necesarias para que ese organismo garantice que los insumos, equipos y eventualmente vacunas se distribuyan con criterios de equidad ante la pandemia de Covid 19.

“En virtud de que estamos funcionando con las limitaciones del caso lo que procede ahora es que nuestra propuesta que va copatrocinada por 161 países se someta a ll que se conoce a un procedimiento de silencio, es decir, se dan 72 horas para que si algún país de los 193 países que tiene la ONU quiere decir algo o se opone o se objeta, lo pueda decir, este plazo comenzó a correr el miércoles por la tarde y concluye el lunes a las cinco de la tarde”, puntualizó el ex Rector de la UNAM.

El titular del Ejecutivo pidió que De La Fuente informe el martes próximo si e aprobó este planteamiento del gobierno de México.

Agradeció el trabajo de De La Fuente, de la Cancillería y de todos los funcionarios de su administración en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

Fuente: Excelsior.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City