Autoridades de Salud coordinan acciones con municipalidades para mitigar el COVID-19

0
823

Guatemala. Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se reunieron este martes con directivos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para explicar el funcionamiento del tablero situacional de COVID-19 en Guatemala, en el cual se comparte el reporte de los casos de coronavirus.

En la reunión, que se efectuó de forma virtual, participó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias; el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, y más de 50 alcaldes municipales del país.

Asturias explicó las estrategias y la utilización del tablero de casos.

“La primera estrategia de prevención para la contención del virus es evitar los contagios. Esto se logra tomando las restricciones que se deben tener para que la población no se mueva tanto, que permanezca en casa y utilice su mascarilla todo el tiempo manteniendo su distanciamiento social”, refirió.

La segunda estrategia es la atención de contagios locales a través del primer nivel de atención y la tercera es el diagnóstico, “si no diagnosticamos a las personas enfermas, no podemos saber dónde están y dónde se está moviendo la pandemia”, refirió el doctor Asturias.

En la reunión también se hizo referencia a la distribución de un kit de tratamiento, el cual ayuda a que esta enfermedad no sea tan seria disminuyendo los síntomas.

Tablero

Uno de los temas claves fue el uso del tablero y cómo este clasificará las alertas en rojo, anaranjado, amarillo y verde, según los casos de COVID-19.

“Viene un momento muy importante en que los alcaldes, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, podrán coordinar lo que se tiene que regular y que no se tiene que regular en cada una de sus comunidades, municipios, departamentos y regiones“, puntualizó.

Agradecimiento

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), calificó de positiva dicha reunión virtual, la cual permitió el diálogo con autoridades de Salud.

“Tuvimos una reunión con la ministra de salud y el Comisionado Presidencial, en la cual de alguna manera nos han explicado el trabajo que se tendrá que hacer a partir del color que se dé en cada una de nuestras localidades“, dijo.

El jefe edil señaló que este esfuerzo se realizará principalmente en los departamentos con el mayor número de contagios como Guatemala, Sacatepéquez, Zacapa, El Progreso y Quetzaltenango. “El trabajo que vamos a realizar a nivel local es muy importante para el abordaje de la pandemia. Este es un trabajo coordinado entre las municipalidades y el Ministerio de Salud para evitar los contagios de coronavirus”, expresó la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria indicó que esta es una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta, para prevenir que los casos leves, que representan más del 85 por ciento, se conviertan en moderados o severos, atendiéndolos de forma oportuna en cada localidad, con lo que se evitaría su traslado hacia los hospitales, comentó la ministra de Salud.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*