Autoridades cubanas se encuentran listas para enfrentar el coronavirus

1
701

Industria Molinera S.A.

Cuba. Con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, y el titular de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, se llevó a cabo este lunes el programa televisivo Mesa Redonda donde se explicaron las medidas que el país está tomado con vistas a enfrentar el Coronavirus.

El titular de Salud, reiteró que todas las instancias de salud en el país se encuentran preparadas para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de esta mortal enfermedad. Por el clima de Cuba es normal que se presenten virus que afecten las vías respiratorias, no obstante, se cuenta con una amplia experiencia en la atención de este tipo de afección, unido a la experiencia adquirida durante la atención al Ebola en Africa, lo cual ha ayudado mucho para preparar planes de contingencias sobre estos tipos de enfermedades que se trasmiten muy rápido.

En Cuba se han atendido casos de personas que presentan virus de influencia A y B, pero ninguno ha sido diagnosticado con Coronavirus hasta la fecha.

Se mostraron materiales referentes a las medidas que se han estado tomando en los aeropuertos y puertos del país, con criterios de médicos y pasajeros, quienes deberán ayudar ante cualquier síntoma que presenten. Todos los aeropuertos internacionales a donde arriban turistas extranjeros cuentan con las condiciones necesarias para la atención de cualquier caso, incluyendo una sala de aislamiento.

Cuba cuenta con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), especializado en enfermedades tropicales y de alta propagación y donde están habilitadas 168 camas para la atención de pacientes con Coronavirus, con un laboratorio que cuenta con todos los insumos necesarios para brindar un diagnóstico adecuado. En total en el país están habilitadas 3100 camas para la atención de pacientes afectados.

Recomiendan que ante cualquier cuadro respiratorio o de fiebre, malestar o dolor de garganta se acuda a los centros de salud que son los encargados de ofrecer un diagnóstico certero.

El periodo de incubación oscila de entre 7 y 14 días, tiempo en que una persona puede tener el virus y trasladarlo a otra persona.

El ministro de Salud Pública manifestó que también están trabajando con los centros de investigación buscando vías para el desarrollo de conocimientos y nuevos productos para enfrentar el virus. Cuba se encuentra trabajando en un proyecto de vacuna para presentarlo a las autoridades chinas para su aprobación.

Cuba cuenta con un prestigioso sistema de salud, que llega de forma gratuita a todos los habitantes, con estructuras muy bien organizadas que van desde el médico de la familia hasta los centros hospitalarios.

Se ha hecho mucho hincapié en la población las medidas preventivas que se deben aplicar, como lavarse las manos adecuadamente, no toser en publico, taparse la boca para toser, etc.

Todo el sistema de salud esta preparado para brindar una adecuada atención ante cualquier caso de coronavirus que se presente en el país.

Sobre los 29 mil colaboradores cubanos que se encuentran en el exterior, se aclaró que hasta la fecha no hay ninguno afectado, y caso que se diera alguno están listas ya las medidas para su atención.

En los momentos finales el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz expresó el agradecimiento a China y a la OMS por el apoyo brindado en el combate a este nuevo virus.

Lamentó las conjeturas realizadas sobre los orígenes del virus que ha motivado al rechazo en muchos paises a los ciudadanos chinos y su cultura.

Reiteró que Cuba se ha mantenido al lado de China y su pueblo, el país a continuado recibiendo turistas procedentes de China y Cuba ha contribuido de forma modesta con el aporte de medicamentos de procedencia cubana para el combate del Coronavirus, así como médicos cubanos que se encuentran al lado del pueblo chino apoyándolo.

Pidió que el pueblo no se alarme, pero que se prepare y caso que entre la enfermedad combatirla y enfrentarla.

Insistió en las medidas higiénicas que se deben tomar para evitar la propagación del virus, pues de esta forma estaríamos evitando su propagación y una posible infección.

Se llevarán a cabo seminarios y conversatorios con la población para que todos esten actualizados, igual los dirigentes del país tienen esta tarea como máxima prioridad.

A pesar de las medidas que se han tomado no podemos soslayar la posibilidad real que en algún momento se introduzca en el país ya que el virus está presente en más de 100 países.

Estuvieron presentes en el programa otros dirigentes del gobierno y del partido.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos