Atención financiera de migrantes asilados en Guatemala está a cargo de ACNUR y OIM

0
345

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei confirmó que Guatemala no está erogando fondos del Presupuesto General de la Nación para el cuidado de los migrantes que son atendidos bajo la figura del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado con Estados Unidos.

“Nosotros no estamos erogando fondos del presupuesto para darles tratamiento a los asilados, pocos, escasísimos, que han aceptado el asilo en Guatemala. No estamos gastando dinero para retornarlos a sus países, porque eso lo están haciendo a través de organizaciones internacionales”, afirmó el mandatario.

El gobernante también señaló que se presentó una formal protesta ante el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, luego de que el subsecretario de Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, señalara que las autoridades guatemaltecas son “responsables” de hacerse cargo de los hondureños y salvadoreños que lleguen al país bajo el acuerdo de ACA.

“Los individuos en el programa ACA que son retornados a Guatemala no reciben apoyo directo del Gobierno de Estados Unidos, en su lugar da la asistencia estadounidense a las organizaciones internacionales que operan en Guatemala”, es parte del fragmento de la carta que fue remitida a Arreaga.

El gobernante resaltó la importancia del ACA como una herramienta para lucha contra el tráfico y trata de personas. “El histórico acuerdo de ACA sigue siendo invaluable para Estados Unidos y nuestros aliados y contrarresta a los traficantes y organizaciones criminales que, durante mucho tiempo explotaron a nuestros migrantes vulnerables”, enfatizó.

Señaló que la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son las que gestionan los fondos para la atención de los asilados.

Fuente: AGN.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*