Agradece Belice cooperación cubana para enfrentar la Covid-19

0
1344

Cuba. El canciller de Belice, Wilfred Elrington, expresó a nombre de su gobierno y pueblo su gratitud a Cuba por la cooperación médica para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 que azota hoy al mundo.

Durante el encuentro anual con el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de esta nación, Elrignton ratificó que Belice siempre apoyará las iniciativas de Cuba y seguirá fortaleciendo la solidaridad que existe entre los dos países.

‘Quisiera agradecer especialmente por el tremendo trabajo que la Brigada Médica ha estado haciendo en Belice así como la Brigada Henry Reeve, expresó el titular de Relaciones Exteriores a la embajadora de La Habana en Belmopán, Lissette Pérez.

La declaración del canciller tuvo lugar luego que la diplomática felicitara al pueblo y gobierno beliceños por el 39 aniversario de su independencia.

En ese contexto, el canciller aseguró que su país fue muy afortunado de poder dirigirse a Cuba inmediatamente después de iniciarse el azote de la pandemia de la Covid-19 para solicitar asistencia médica.

‘Como ha sucedido siempre Cuba accedió rápidamente a nuestro pedido y eso nos ha permitido afrontar y manejar esta pandemia de la manera en la que lo hemos estado haciendo (…)’, recordó el ministro.

Actualmente en Belice laboran casi 150 cooperantes cubanos de la salud entre la Brigada Médica que cumple 30 años de presencia ininterrumpida y miembros del ‘Contingente Henry Reeve’ que viajó el pasado marzo para incorporarse al programa de enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2

‘(…) Siempre estaremos extremadamente agradecidos por esta ayuda y por supuesto por el resto de la cooperación que hemos recibido; por ejemplo la educación de nuestros estudiantes, doctores (…)’, reiteró el canciller.

Elrington recordó asimismo, que más de 500 jóvenes beliceños se han formado en universidades cubanas como parte del programa para formación de profesionales de los países del Caribe.

Belice, como parte de la Comunidad del Caribe mantiene una sistemática posición contraria al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, política que data de hace casi 60 años y que busca directamente afectar al pueblo cubano para destruir la Revolución de 1959.

Ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas hace 25 años que hoy marchan por sendas de cooperación en varios terrenos en particular la salud, el deporte, la cultura y la formación de recursos humanos, expresó la embajada cubana a Prensa Latina.

Fuente: PL.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*