Unión Europea contribuye al crecimiento de 1.284 mipymes de Guatemala

0
555

Guatemala. La Unión Europea (UE) contribuyó al crecimiento de 1.284 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Guatemala, a través del programa AL-Invest 5.0, que otorgó 4,44 millones de euros para financiar dicho sector económico en Centroamérica, informó una fuente empresarial.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el programa también benefició a 993 empresas de El Salvador, 507 de Honduras, 946 de Costa Rica, 1.728 de Nicaragua y 84 de Panamá.

Entre los resultados del programa en Guatemala resalta que 1.010 mipymes incorporaron innovaciones en el interior de sus empresas, 1.260 elevaron su productividad, 809 empresarios generaron redes de empoderamiento y más de 1.100 mipymes optimizaron su oferta competitiva y diversificaron sus mercados.

Asimismo, las organizaciones empresariales que llevaron adelante esta iniciativa  fortalecieron sus capacidades institucionales y generaron 11 nuevos servicios orientados a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Sector de cardamomo

El programa AL-Invest 5.0 apoyó el desarrollo empresarial del sector de cardamomo a través de diferentes proyectos como el fortalecimiento de las capacidades productivas,  implementación de las buenas prácticas agrícolas, proyectos de mejora en la gestión ambiental, optimización de las capacidades empresariales y generación de negocios para más de 500 microempresas que operan en diferentes eslabones de la cadena de valor.

Un ejemplo de este proyecto fue la Asociación de Microempresas Rurales de Mujeres, la cual recibió diferentes beneficios para el fortalecimiento de sus capacidades de producción, comercialización y distribución, permitiéndoles el  empoderamiento y consolidación en este sector de exportación.

El cultivo de cardamomo en Guatemala tiene un alto impacto social y económico, principalmente en la zona norte del país, se estima que en el cultivo, procesamiento y comercialización participan más de dos millones de personas, la mayoría miembros de la etnia maya quiché, que habita en más de 2.600 comunidades de la provincia.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*