Suecia se incorpora como observador al SICA

0
750

Estados Unidos. Uno de los objetivos de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es estrechar lazos estratégicos de cooperación para caminar hacia la integración y el desarrollo económico y social de la región.

En ese sentido, durante el encuentro entre los países miembros del SICA y los Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, realizado en el marco de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, se firmó el acuerdo de incorporación oficial de Suecia como observador del SICA, el cual fue aprobado en 2018.

Para el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, con la firma de este Acuerdo se ampliarán las posibilidades de diálogo político y de cooperación para que los pueblos tengan una región de oportunidades, además permitirá continuar avanzando en el proceso de integración del istmo.

El Secretario Cerezo y la comitiva que le acompañó mantuvo una reunión de diálogo con el grupo de Países Nórdicos para abordar temáticas relacionadas economía azul y energía sostenible como puentes para darle cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lazos de cooperación

El SICA y Suecia establecieron los primeros lazos de cooperación en 1994 con la firma de un acuerdo de Cooperación entre la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA) y la Cooperación Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), esta última parte de la institucionalidad del Sistema especialidad en el tema medioambiental.

Además, Suecia brindó un amplio apoyo a los países de la región por las afectaciones provocadas por el Huracán Mitch en 1998, también fue auspiciador y sede de la Conferencia de Estocolmo para la obtención de recursos para los países de la región.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*