Proponen establecer el marco regulatorio de patronatos de administración de inmuebles de carácter cultural propiedad del Estado

0
657

La Ley es aplicable al renovado Teatro Nacional, ubicado en el corregimiento de San Felipe; Museo Reina Torres de Arauz; Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja; Conjunto Monumental Histórico de Portobelo; Monumento Histórico Castillo de San Lorenzo, ubicado en Chagres; y a los demás inmuebles considerados de carácter cultural, existentes o futuros.

Panamá. La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional propone el proyecto de Ley 134 que, establece el marco regulatorio de patronatos de administración sobre inmuebles de carácter cultural propiedad del Estado, con la finalidad de darle acceso a los panameños a todos los patrimonios del país.

Esta iniciativa, que los comisionados darán carta abierta para discutir, buscará garantizar el derecho intrínseco de los panameños a estar en contacto permanente con la cultura, el arte y miles de pasajes históricos que son dignos de transferir al relevo generacional.

Héctor Brands, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, explicó que es necesario establecer un lineamiento claro para las acciones que realizan los patronatos y, que sean acordes con la política cultual que desea instaurar el nuevo Ministerio de Cultura.

Actualmente, los Conjuntos Históricos son administrados por Patronatos que son entes administrativos independientes y con autonomía propia para la toma de decisiones y el manejo de los fondos que el mismo Estado provee.

De igual manera, el Diputado manifestó que: “aun cuando entendemos que las labores que realizan los Patronatos son loables y en beneficio del país, sentimos que al ser creadas cada una en momentos y constituciones distintas, algunas mediante Ley y otras no, es importante establecer ciertos lineamientos claros para que las acciones que realizan, sean acordes con la política cultural que desea instaurar el nuevo Ministerio de Cultura.  

Es importante, que toda persona tenga derecho a participar de la vida cultural y de los más altos valores de la humanidad. El Patrimonio Histórico, cultural, artístico y científicos del país son fundamentales en la educación del país.

De esta forma, se hace efectiva la igualdad de oportunidades en la vida nacional, promover políticas y proveer los medios necesarios para dar paso a una transformación de nuestro país, con bases en la justicia, equidad y transparencia.               

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*