Presidente Morales exhorta a Belice a cumplir su parte en proceso de solución jurídica a histórico diferendo

0
582

Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales exhortó este miercoles a Belice a cumplir su parte en el proceso acordado en 2008, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), de buscar una solución jurídica, en una corte internacional de justicia, al histórico diferendo territorial, insular y marítimo entre los dos países.

“Nosotros ya hicimos la parte de nuestro trabajo. Queremos exhortar al hermano país de Belice para que pueda hacer lo mismo”, dijo el mandatario.

El líder guatemalteco fue consultado respecto al tema tras un acto oficial durante una rueda de prensa este miércoles, cuando debió cumplirse, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno de Belice, la consulta popular para decidir la validez de llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Guatemala lo hizo el 15 de abril de 2018, con la participación sin precedentes y un amplio resultado favorable al “sí”.

“La consulta popular tanto en Guatemala como en Belice es un tema que se ha venido hablando durante décadas atrás. Nosotros hicimos nuestro trabajo en el Congreso de la República en 2016, cuando se terminó de aprobar el protocolo; en 2017 y 2018 se hizo la planificación y llegamos a realizarla con un categórico sí”, recordó el presidente guatemalteco.

Reconoció que en Belice, “definitivamente va a haber posiciones diferentes” y que “comprendemos que ellos tienen una parte legal que deben ir corrigiendo”, pero hizo ver que “las mismas manifestaciones del primer ministro (beliceño) Dean Barrow, plantean la necesidad de ellos, como gobierno de encontrar una solución pacífica, jurídica y definitiva, a una problemática de casi dos siglos de existencia”.

Interacción con un niño en Izabal

El presidente Morales, aprovechando su encuentro con periodistas, agradeció la publicación hecha por un medio de prensa sobre la conversación con niño de tercer grado en Izabal, el martes, durante una gira de trabajo, y en la cual compartieron respecto al tema de Belice.

Pidió aclarar que “no fue regaño. Fue una excelente conversación que tuvimos en un aula de estudios. Hablando de geografía le pedí que dibujara el mapa de Guatemala y lo dibujó, le faltaba el piquito del paralelo arriba de Petén y no había dibujado Belice”, recordó.

Comentó haberle planteado que “dibujáramos Belice. ¿Por qué? Porque desde antes de mi gobierno había una recomendación por parte de Cancillería que siempre que se dibujara el mapa de Guatemala se incluyera el territorio beliceño, con una línea no continua, para plantear que es un territorio en disputa”.

“Más que un regaño fue una interacción con el niño y con la maestra, una recomendación, sugerencia, petición de siempre dibujar el territorio beliceño”, comentó.

Comentó que, de acuerdo con algunos expertos, el mapa debería incluir la mitad de Belice, pero señaló que “eso es lo que hay que discutir y llevarse a una corte internacional de justicia”. Entonces reiteró: “exhortamos a los hermanos beliceños, creemos que es importante, trascendental para las generaciones futuras saber cuál es nuestra verdadera línea limítrofe con Belice”. En este sentido, recordó que “el reclamo de Guatemala es la totalidad del territorio, pero eso es lo que se debe llevar a una corte internacional”.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*