Presidente Jimmy Morales: Estamos dando los pasos correctos para combatir el narcotráfico

0
806

Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su administración está dando los “pasos correctos” para combatir el narcotráfico, a través de las acciones ejecutadas por el Ejército de Guatemala en los 22 municipios en donde rige el estado de sitio por el asesinato de tres militares.

“Es un hecho que estamos dando los pasos correctos, es un hecho que estamos tratando de hacer las cosas bien”, enfatizó Morales a periodistas nacionales.

El mandatario reiteró que las acciones implementadas por la entidad militar lograrían que Guatemala no se convirtiera en un país productor de droga.

“Si no somos todavía país productor, que bueno que estamos haciendo este tipo de acciones para evitar que Guatemala se pueda convertir en un país productor”, mencionó.

De acuerdo con datos presentados hoy por el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, el Ejército ha logrado destruir al menos cuatro narcolaboratorios, 1,5 millones de plantas de coca y 223.303 matas de marihuana.

Ante esto, el mandatario Morales indicó que era una “situación sumamente delicada a la que debemos ponerle atención” y remarcó que los guatemaltecos deberían “apoyar las medidas que desde el Gobierno estamos imponiendo”.

Además de las plantaciones ilegales destruidas, el Gobierno de Guatemala también ha eliminado al menos 10 pistas clandestinas ubicadas en los seis departamentos en donde se decretó estado de sitio y se espera que la medida sea ampliada por 30 días más.

Estado de sitio

El estado de sitio fue decretado en 22 municipios de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, El Progreso y Zacapa como consecuencia del asesinato de tres militares en la comunidad de Semuy II, en El Estor, Izabal.

Según el presidente Morales, el caso sigue en etapa de investigación para encontrar a los responsables del crimen y se encuentra bajo reserva.

“El MP (Ministerio Público) tiene todos los datos y las fuerzas de seguridad están hablando a nivel nacional e internacional para dar cumplimiento a todas las capturas que sean necesarias”, afirmó.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*