Presidente de Cuba evalúa medidas de combate al cambio climático

0
381

Cuba. El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, evaluó las medidas en marcha para el enfrentamiento al cambio climático, que incluyen la reubicación de asentamientos costeros, informó hoy la Presidencia de la República.

Según la información oficial, el mandatario encabezó ayer una reunión para abordar el tema, así como las acciones para preservar la memoria histórica de la isla.

Sobre el combate al cambio climático, denominado Tarea Vida, correspondió al Ministerio del Interior explicar las actividades que realiza, entre ellas las dirigidas a garantizar el ordenamiento territorial en las zonas costeras amenazadas por la elevación del nivel del mar.

También se discutió acerca de la protección de manglares y ecosistemas marinos, y el sistema de alerta temprana ante incendios forestales.

Las medidas adoptadas en Camagüey, la más oriental de las provincias centrales cubanas, dominaron la agenda dedicada a los asentamientos costeros, en particular a los que se pronostica desaparezcan entre 2050 y 2100. De igual manera, las autoridades encabezadas por Díaz-Canel analizaron las acciones en los cayos turísticos y la costa norte, las playas arenosas con erosión intensa y las zonas costeras desprotegidas con intrusión salina al sur de la provincia.

La delegada en Camagüey del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Andrea Armas, informó sobre medidas como la eliminación de especies exóticas invasoras, la recuperación de la vegetación en las dunas, la construcción de adecuados accesos hacia las playas y la sustitución de tecnologías para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Armas, en el territorio deben trasladarse de áreas costeras mil 254 viviendas, de las que al cierre de 2018 ya habían sido reubicadas 54 y fueron identificados todos los lugares donde se construirán las nuevas comunidades.

El presidente cubano consideró que este proceso de reubicación es una tarea compleja y reconoció los pasos dados en Camagüey.

Respecto a la preservación de la memoria histórica de la mayor de las Antillas, la reunión chequeó el Sistema Institucional de Archivos Universitarios, entidad con 43 años de labor.

Fuente: PL.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*