Presidente confía en un proceso electoral libre

0
176

Guatemala. Los comicios de julio se deben dar sin presiones, según el presidente Jimmy Morales.

Para los comicios programados para junio próximo se espera un proceso libre, en el cual se refleje la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró el presidente Jimmy Morales.

“Ojalá que pudiera manifestarse en los actos de los magistrados y podamos ver elecciones libres, soberanas e independientes”, manifestó Morales durante una inspección a los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

El 18 de enero comenzó el acontecimiento cívico, cuando el TSE lanzó la convocatoria a elecciones generales para el 16 de junio, con la novedad de que los guatemaltecos radicados en EUA podrán emitir su sufragio por primera vez, mediante la vía electrónica.

Desde el 19 de enero, los partidos políticos tienen vía libre para inscribir a sus candidatos, y a partir del 18 de marzo se autoriza el inicio de la campaña electoral, la cual debe finalizar 36 horas antes de los comicios.

De ser necesario, el balotaje para el cargo de Presidente de la República se llevará a cabo el 11 de agosto, según el calendario del TSE. A la fecha, 7 millones 678 mil 79 personas están empadronadas, y la proyección para el cierre, el 17 de marzo, es de 8.9 millones. En Estados Unidos, 183 mil guatemaltecos cuentan con Documento Personal de Identificación, de los cuales se estima que 63 mil pueden votar, de acuerdo con datos de la institución electoral.

Los inscritos

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, indicó que hasta ahora hay 225 candidatos inscritos para optar a distintos cargos.

En total se han presentado 71 formularios de inscripción en todo el país, añadió.

Esfuerzos con la salud y educación

En una supervisión a los trabajos de reparación del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales dijo que es necesario continuar con los ahorros para invertir en la recuperación del recinto y de otros edificios del Estado.

Añadió que el Gobierno no solo está enfocado en la restauración del referido monumento, sino también en la infraestructura educativa. “El año pasado se repararon más de 3 mil 200 escuelas”, indicó.

En el ámbito de la educación, expuso, este año ya se destinan Q4 por refacción diaria a cada niño de primaria y preprimaria, “cuando al inicio de la actual gestión solo era de Q1.11, y ni siquiera era para los 180 días”.

La infraestructura vial también está recibiendo atención, y pronto se entregarán entre 80 y 90 kilómetros de carreteras con asfalto nuevo en Suchitepéquez y Sololá.

En total, para este año se entregarán mil kilómetros de caminos con pavimento renovado, agregó.

En agricultura, este es el gobierno que más ha invertido en riego, sostuvo Morales. Mario Méndez, ministro del ramo, aseguró que en 2018 se invirtieron Q200 millones en ese campo.

“Desde hace 30 años que no se trabajaba en un programa integrado con tanto éxito”, afirmó Méndez.

Fuente: Diario de Centroamérica.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*