L10 mil millones en pérdidas han dejado 51 días de protestas

0
206

Honduras. Las protestas desatadas en las últimas semanas a nivel nacional le han costado al país más de 10 mil millones de lempiras, alertó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El titular del Cohep estimó esas cifras en el contexto de 51 días de manifestaciones con tomas de carreteras, daños a la propiedad y pérdidas de hasta 200 millones de lempiras cada 24 horas. Esa cantidad equivale a más de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Según la Secretaría de Finanzas (Sefin), el PIB de Honduras al cierre del 2018 fue de 23 mil 635.5 de dólares, mientras al trimestre pasado sumó 24 mil 096.2 millones, un crecimiento de 460.7 millones de dólares (1.9%). En moneda nacional el PIB supera los 590 mil millones de dólares.

“Déjennos trabajar, no le roben al pueblo hondureño, el hondureño está hastiado, ya no aguantamos más con esta situación de protestas, tomas y saqueos”, demandó el dirigente empresarial.

Ese decrecimiento que registra la economía se traduce en menos empleos, menos salud y educación. “El país no está para estar celebrando los saqueos, es sumamente dañino para la economía”, insistió Juan Carlos Sikaffy.

La fuente lamentó que en Honduras “hay una franca recesión en la economía”, provocada por la crisis política que vive el país y la caída de los precios en los mercados internacionales de las materias primas que se exportan.

Otro aspecto, según Sikaffy los inversionistas son miedosos, por tanto, se corre el riesgo de que trasladen sus capitales hacia Guatemala, El Salvador o Nicaragua. “El país tiene 10 años de incertidumbre y crisis” recalcó.

“El país y la empresa privada no podemos seguir en esta incertidumbre que afectan especialmente al empresario más pequeño, así como a la población en general” concluyó el presidente de la empresa privada hondureña.

Fuente: La Tribuna.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*